Con amplia mayoría en el senado, el pago a los fondos buitres ya es ley

La norma obtuvo 54 avales contra 16 rechazos. Fue determinante la opinión de los gobernadores en la conducta del FpV, bancada en la que el cristinismo quedó en minoría.

Con una lluvia de votos, el Senado aprobó esta madrugada la ley que autoriza al Gobierno nacional a pagarles a los holdouts. En una sesión maratónica que consumió 14 horas, el oficialismo consiguió un amplio respaldo opositor que se tradujo en 54 votos positivos contra sólo 16 negativos. De este modo, el presidente Mauricio Macri logró su primera ley.

Se espera que en los próximos días la Casa Rosada finalice los preparativos para emitir tres nuevos bonos (a cinco, diez y treinta años) por hasta 12.500 millones de dólares. El producido de esta operación servirá para abonarles a los fondos buitres.

La abultada suma de votos favorables provino de todas las bancadas. Cambiemos aportó 15 pero no fue el sector político que más adicionó ya que 23 de los 39 senadores del Frente para la Victoria (FpV) atendieron al reclamo de los gobernadores y apoyaron la norma. El bloque conducido por el rionegrino Miguel Pichetto votó ayer dividido porque los 16 votos negativos salieron también de esta cantera. Se trató de legisladores identificados con la conducción política de la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la colecta de votos positivos el interbloque Federal aportó 7; el GEN, 1; el interbloque UNA, 3; y el peronismo de La Pampa, 2. A ellos se sumaron 3 senadores que tienen monobloques. Se trata del santiagueño Gerardo Montenegro (aliado del FpV), la salteña Cristina Fiore (ex K) y el riojano Carlos Menem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.