Con el dólar en récord: Estos son los 8 aumentos que se vienen tras la fuerte suba de la moneda extranjera

La divisa de EEUU superó los $34 y terminará repercutiendo en el bolsillo. Estos son algunos de los aspectos más importantes.

El dólar cerró ayer a $ 34,40 para la venta, según las pizarras del Banco Nación, y ese valor récord obligará al replanteo de un nuevo cuadro tarifario y también un aumento -en pesos- de los bienes cotizados con la divisa norteamericana. Para entender como repercutirá este incremento cambiario proponemos ocho claves a tener en cuenta:

  1. Bienes importados: Los productos traídos desde el exterior varían inmediatamente de acuerdo a la cotización del dólar. Es el caso de bienes como autos, indumentaria y tecnología. También afecta a tarifas dolárizadas de servicios tecnológicos como Netflix.
  2. Inflación: Más allá de los aumentos directos de los bienes importados, la suba del dólar provoca la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como quedó demostrado en los últimos meses.
  3. Producto Bruto Interno (PBI). Es el principal indicador de medición de la economía de un país y se calcula al sumar el ingreso familiar promedio, el balance fiscal del gobierno (hoy hay déficit), las inversiones y también las exportaciones. El aumento del dólar podría provocar la baja de cualquiera de estos indicadores, lo que se traduciría como una desaceleración de la economía.
  4. Mercado inmobiliario. En nuestro país el sector está generalmente está valuado en dólares, o sea, en muchas transacciones no se utiliza el peso como unidad de medida de los bienes. Con una devaluación de la moneda también aumenta el costo de la construcción.
  5. Industria. La suba del dólar implica un encarecimiento de las “hora máquina” y crece el costo de las amortizaciones.
  6. Combustibles. Es más grave para el precio de los combustibles líquidos el impacto del dólar que el precio del crudo. Desde enero a la fecha, el crudo subió 2,2% y el dólar más de 50%. El incremento repercutirá en los valores de traslado de mercadería  y de pasajeros (aéreos, terrestres).
  7. Impuestos. Al aumentar los precios, la base de cálculo de impuestos como IVA, Ingresos Brutos e Impuesto a las Ganancias es mayor.
  8. Tarifas. El dólar es la moneda con la que se medirá la generación de energía. A partir de allí todo se traslada a la cadena de valores.

Así se presenta el gran escepticismo en Argentina por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólar se disparó este miércoles un 7,5% o $ 2,41 hasta el récord histórico nominal de $ 34,48, según el promedio de algunos economistas, pese al anuncio del presidente Mauricio Macri, quien ayer dio a conocer previo al inicio de la rueda que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de «todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.