Confirmado el paro nacional para el viernes de los bancarios

Es porque el Gobierno no avaló una suba de 23,5% que el sector había firmado. El sindicato espera que se “recapacite”.

El gremio la Asociación Bancaria (AB) convocó ayer a una huelga nacional de 24 horas para el viernes próximo, en reclamo de que el Gobierno homologue el 23,5 por ciento de aumento salarial acordado en paritarias.

El sindicato, además, insistió con que la administración central rehúsa aprobar el convenio sectorial porque ese acuerdo «no respeta la pauta” de incremento de sueldos “establecida por el Gobierno, de 18%”, al tiempo que recordó que “las paritarias son libres”.

“Viernes 17/02/17 Paro Nacional Bancario”, se limitó a escribir este mediodía en su cuenta de la red social Twitter el jefe de la AB, Sergio Palazzo, al finalizar un plenario de secretarios generales en la sede central del gremio, situada en la calle Sarmiento 341, del microcentro porteño.

Poco antes del encuentro, el líder sindical había realizado un nuevo reclamo al Gobierno para que avale el convenio sectorial.

“Yo apelo a la razonabilidad del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) y las (otras) autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto”, resaltó Palazzo en diálogo con radio Continental. El gremialista recordó después que el acuerdo paritario -rubricado en noviembre último y al que no adhirieron las instituciones extranjeras agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- contempla “una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza 2017, no se cumple”. “Es un incremento salarial del 23,5 por ciento, porque tenía un 4 por ciento de componente vinculado a la inflación del año pasado, más un 19,5 por ciento”, rememoró.

Palazzo, luego, recordó que “firmó el sector empresario a excepción de la cámara ABA”, pero sostuvo que “los bancos internacionales representan nada más que al 20 por ciento de los trabajadores y del negocio del sistema financiero”.

“Nosotros recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, resulta que (las autoridades nacionales) se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten”, finalizó el líder sindical.

Los trabajadores bancarios agrupados en la AB, con la misma demanda, realizaron el jueves y viernes últimos más de 1.000 asambleas en todo el país, que paralizaron la atención al público desde las 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.