Confirmó Macri el final de «Fútbol Para Todos» en diciembre

El presidente confirmó que el programa FPT terminará a fin de año y la AFA tendrá que salir a vender los derechos. La noticia llega en un momento en el que los clubes hablan de un paro y piden elecciones inmediatas.

Semanas atrás, Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia, había manifestado: “Es fácil reclamarle al Estado que sea una suerte de ambulancia del despilfarro de AFA.

La solución y el problema están en AFA. En vez de gastar disparates, en el mejor de los casos, porque hay serios indicios de corrupción, deberían devolver el dinero para que se transparente todo. Si los clubes dejan de financiarse a través de la deuda con AFA, todo se solucionaría en un 80 por ciento”.

La AFA (o la Superliga) deberán negociar los derechos de televisión del fútbol argentino a partir del año próximo. El gobierno ratificó que no ejecutará los dos años que le quedan al contrato del Fútbol Para Todos. Fue en una reunión «de rutina» que mantuvieron el presidente, Mauricio Macri, y el coordinador del programa que en 2009 estatizó las transmisiones futbolísticas, Fernando Marín .

La decisión ya estaba tomada hace un par de meses, e incluso se especuló con que la AFA rescindiera en forma anticipada el contrato que la unía con el Poder Ejecutivo. Pero, a falta de propuestas concretas, y luego de que la licitación internacional fuese cancelada por el propio gobierno, los clubes siguieron recibiendo el dinero de la Secretaría General de la Presidencia: $ 1.800 millones por todo 2016.

La determinación del Gobierno obliga a la AFA a ponerse en campaña para suplir a su principal socio comercial. Por más que el contrato del Fútbol Para Todos había quedado desactualizado en los últimos años, el ingreso implicaba más del 50% de la facturación anual de la AFA. Ahora comenzará la ronda de negociaciones con los potenciales interesados en comprar los derechos nacionales e internacionales de la primera división.

Las conversaciones deberían terminar en una licitación por los próximos 10 o 15 años. Turner, Fox, y hasta BeInSports se mencionaron como candidatos a presentarse en la compulsa de precios.

No obstante, si bien se especulaba que podría haber un salvataje del Gobierno, en Balcarce 50 aseguraron que la decisión del Presidente, al menos en este caso y por ahora, es no interferir. “No nos vamos a meter, que se arreglen ellos”, dijo una alta fuente del Gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.