Construirán 50 viviendas «Transitorias» a damnificados de Volcán

El gobierno anunció la llegada de viviendas transportables a la zona de desastre; lo anticipó el gobernador, será para que la gente imposibilitada de volver a sus hogares; la próxima semana comenzarán con la reconstrucción de las zonas más afectadas.

Distintos grupos de voluntarios redoblan esfuerzos en la localidad jujeña de Volcán, para ayudar en la recuperación del pueblo que el 10 de enero último sufrió las consecuencias de un alud, mientras que rescatistas del Ejército Argentino y bomberos continuaban la búsqueda de dos personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos de reparación de las viviendas afectadas por el fenómeno natural, que perjudicó a cerca del 80% del pueblo de Volcán, de unos 2000 habitantes.

Las cuadrillas de voluntarios –entre ellos muchos de localidades vecinas de la quebrada- no escatiman esfuerzos y provistos de palas y baldes ayudan a vecinos a retirar el barro de las casas.

Los trabajos de relevamiento del ministerio de infraestructura han podido delimitar cuáles han sido las zonas más afectadas. Con esa información se logró realizar una clasificación en tres áreas: la Zona Verde, en donde hoy los vecinos pueden ocupar sus hogares, la Zona Amarilla en donde las casas han sido muy afectadas pero será posible su reconstrucción con obras, y la Zona Roja en la que habrá que derribar las construcciones y hacer una nueva.

De esas tres áreas, en las más afectadas se instalarán alrededor de 50 casas transitorias. Se trata de construcciones transportables, que tienen por objeto contener a las personas que aún hoy, a 9 días del alud, no pueden regresar a sus hogares debido a que complicarían el trabajo de los equipo de emergencia.

“Todavía falta para terminar de desagotar el agua que baja del cerro al rio, de manera que no tengamos problemas cuando ocurran otras precipitaciones, por eso queremos pedirle paciencia a los viajeros que transitan por la Ruta 9”, manifestó el Gobernador.

Por último anunció la puesta en marcha de un plan de obras para menguar el impacto de un posible fenómeno de características similares al sucedido días atrás. “Tenemos que hacer canales, puentes y resolver el problema que el pueblo se convierte en una hoya cuando llueve”, concluyó Gerardo Morales.

Gerardo Morales - Volcan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.