Continúa el frío en el llano y las nevadas en Alta Montaña de Mendoza

Hasta mañana la situación seguirá con bajas temperaturas y precipitaciones aisladas. Los pasos a Chile se mantienen cerrados.

El frío se hizo sentir en toda la provincia de Mendoza y todo indica que continuará por unos cuantos días más. También lo hará la nieve en Alta Montaña, aunque no se sabe con cuánta intensidad seguirá y las autoridades esperan ver la evolución del tiempo.

El sábado el viento Zonda bajó fuerte por el territorio mendocino dejando a su paso varios dolores de cabeza pero nada grave que lamentar.

Así lo aseguró Silvia Grau, vocera de Defensa Civil, para quien afortunadamente no se registraron damnificados: ”Hubieron árboles caídos y algunas ramas, la mayoría en Las Heras donde el viento se sintió con mucha fuerza. No se registró ningún incidente, heridos ni casas afectadas”.

Conocido por muchos mendocinos es que viento Zonda en el llano se relaciona con nieve en Alta Montaña. Así, ayer continuó allá el mal tiempo con nieves y lluvia en lo que es la segunda nevada en lo que va de 2016, algo común teniendo en cuenta que ya estamos en otoño. De todos modos, desde Vialidad Nacional recordaron que la ruta 7 continuaba habilitada para el tránsito interno.

Gendarmería Nacional informó que, hasta el atardecer, los promedios de temperatura en la montaña habían oscilado entre -11y 4 grados centígrados entre Las Cuevas y Libertadores. Hasta las 20 de ayer, la menor temperatura se había registrado en Las Cuevas con 11 grados bajo cero. El pronóstico de hoy para esa zona es que se mantenga inestable con chubascos y que recién mañana estaría soleado.

Desde Gendarmería concordaron en que la situación no es diferente a la que están acostumbrados en cada año. “No hay nadie atrapado. El turismo interno, los que han querido subir, lo han hecho normalmente con cadena obligatoria y en las zonas internas de Uspallata hasta Puente del Inca. Que se sepa, no ha habido nada fuera de lo normal”, aseguraron desde allí.

En lo que se refiere a los pasos a Chile, tanto Los Libertadores como El Pehuenche han continuado cerrados, en especial por problemas climáticos en la ruta 60 del lado chileno. Hasta que la coordinación del otro lado de la frontera no habilite el paso queda esperar y la recomendación es postergar cualquier viaje hasta que mejore el tiempo.

Hoy a las 9 de la mañana informarán lo que se decida, pero lo más probable es que no se habilite el túnel hasta el martes.

Vanesa Díaz, una vecina de Puente del Inca, contó que su mayor problema era el fuerte viento pero que el miércoles se habían reunido vecinos y funcionarios para elaborar planes de contingencia durante el año.

De todas formas, contó que había problemas cada vez que llovía por las construcciones y que el frío también se sentía con fuerza. “El agua de las canillas se congela, hay que dejar los surtidores abiertos si no se congelan” ilustró Díaz.

Según describió el meteorólogo Fernando Jara del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy en el llano se esperan lloviznas y lluvias en una temperatura entre los 2° y los 8°.

Para mañana martes  se espera que no haya lluvias aunque seguirá el frío en una jornada cuya temperatura oscilará entre 4° y 10°. En tanto, el miércoles iría disminuyendo la nubosidad pero podrían producirse heladas, ya que la mínima estaría entre 0 y -1°, con una máxima en ascenso, hasta 14°.

Según indicó Fernando Jara, estas condiciones no son habituales para la época del año pero tampoco son excepcionales ya que faltan pocos días para que comience mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: