Corriente: Aunque no volvió a llover, San Luis del Palmar y Paso de la Patria las más afectadas

En la primera comuna estaban habilitados 8 albergues, donde hasta ayer a la tarde recibieron a nuevos afectados y estimaron que son unos 600 los autoevacuados. El Riachuelo comenzó a descender tras el pico de 4,20 metros. En la segunda, 11 hogares fueron evacuados, otros 50 seguían aislados.

Tras las abundantes lluvias registradas durante la primera mitad de la jornada del sábado,y pese a que ayer la condición del tiempo mejoró notablemente, se mantuvo la cantidad de familias evacuadas e incluso -en San Luis- se incrementó. Amplias zonas continuaron anegadas y en Paso, también un barrio aislado.

“Esta mañana se realizó una reunión con el director de Defensa Civil de la Provicia, Eulogio Márquez; el jefe de Operaciones, Orlando Bertoni; el intendente, Richard Valenzuela, los concejales, la Policía, los Bomberos y quien te habla”, contó en la tarde de ayer el titular del área de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, Luis Correa.

Durante ese encuentro realizaron una evaluación de la situación de las áreas y personas afectadas, la asistencia que se concretó y los pasos a seguir porque si bien no volvió a llover, por el desborde en un tramo del Riachuelo, el agua había avanzado en zonas pobladas.

“Evacuamos a unas 12 familias más y otras 15 se autoevacuaron”, comentó Correa, aclarando que eso se produjo entre la mañana y la siesta del domingo. “Porque ahora estamos recibiendo más llamados por asistencia”, acotó.

En total -precisó- “que hasta ahora tenemos 71 familias distribuidas en ocho centros de evacuación. Esto implica a 350 personas”. También “hay unas 600 personas autoevacuadas. En algunos casos las ayudamos a salir, pero fueron a casas de parientes y otras directamente se trasladaron por sus propios medios”, comentó el director de Defensa Civil de San Luis.

Tras lo cual destacó que tanto el Municipio como la Provincia brindaron asistencia a los afectados. Y luego detalló que, hasta el cierre de esta edición, los damnificados estaban alojados en el polideportivo municipal, el SUM, el CIC del Santa Catalina, el polideportivo del barrio San Miguel y las capillas Cruz de los Milagros, Virgen del Rosario e Inmaculada. “Y ahora se habilitó también el centro cultural. Allí ya llevamos a dos familias y si en las próximas horas otras más necesitan abandonar sus hogares, irán allí”, agregó Correa en diálogo con El Litoral.

Con respecto a las posibles causas que generaron esta nueva inundación en San Luis del Palmar, el funcionario expresó que junto con el intendente acordaron que, “antes de emitir una opinión, vamos a solicitar una evaluación técnica” .

Por último, manifestó que “el pico máximo del Riachuelo fue de 4,30 metros. Está descendiendo. A las 16 marcaba 4,20 metros. Ojalá siga bajando”.

Dificultades con la red

Las instalaciones donde el Municipio de Paso de la Patria tenía previsto mudar parte de sus oficinas durante el fin de semana, tal como informó este diario, se convirtieron en un centro de evacuación. Allí, permanecían ayer 11 familias, entre ellas, una persona que recibía atención especial debido a su estado de salud. “Tenía unas heridas y estaba recuperándose en su casa, pero como se inundó, ahora se dispuso un área especial en estas instalaciones.

En el hospital consideraron que acá iba a poder estar más cómodo para seguir con su recuperación”, comentó a El Litoral la viceintendenta a cargo del Ejecutivo, Alba Vasque.

Mientras que el barrio de los Bancarios seguía aislado. Sucede que el agua pasa sobre el camino que lo comunica con el casco céntrico, por un tramo de poco más de un kilómetro. “Se ingresa hasta allí con tractor o retro”, señaló Vasque.

Tras lo cual comentó que los pobladores de esa zona -unas 50 familias- tuvieron otro inconveniente. “Como las conexiones de los motores del servicio de agua potable quedaron en un área inundada, no se podían prender. Así que hoy el Municipio les llevó agua corriente y mañana, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia les entregará botellones de agua mineral”, detalló.

En tanto, anticipó que “una vez que pase esta inundación, vamos a poder evaluar bien qué medidas se pueden tomar para evitar que este tipo de situaciones también afecte al suministro de agua potable en la zona”.

Seguidamente, expuso que en el barrio Bancarios están aislados y los alrededores de las casas, anegados. Mientras que en los complejos de las 40, 20 y 50 viviendas había casas con agua en su interior. “En algunos lugares el agua llega hasta la rodilla. Pese a esto son muchos los que prefieren quedarse porque quieren cuidar lo que allí tienen”, afirmó Vasquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.