Covid-19: Argentina, el país en cuarto lugar con mayor tasa diaria de nuevos casos de Coronavirus

Desde fines de agosto arrancó una trepada hacia los peores puestos del mundo en materia de contagios, con 223 nuevos positivos cada millón de habitantes.

La realidad que duele y vive nuestro país a causa del coronavirus es muy triste y está afectando gravemente al sistema sanitario y repercutiendo en la economía de cada habitante.

Fiel reflejo de esta situación son los datos que se conocen respecto a los países más afectados en la actualidad por la pandemia. En este sentido, Argentina tiene la cuarta peor tasa mundial de nuevos infectados de Covid-19 por millón de habitantes. Puntualmente, 223,7, cifra que este lunes solo era superada por tres pequeños países: el Reino de Baréin (334), Israel (262) y Maldivas (246,7).

Una aclaración sobre la variable “tasa de incidencia”. En el tedioso análisis diario de las cifras de la pandemia, un error común es hacer foco en números sacados de contexto. Así, mientras los nuevos infectados del día (7.000, 8.000, 10.000…) hablan con claridad del avance del Covid a nivel local, son poco útiles para compararnos con países que podrían tener la mitad o el doble de población, la mitad o el doble de densidad poblacional, la mitad o el doble de movilidad poblacional…

“Todas, todas, todas las cifras que uno mire de la pandemia tienen sus bemoles”, enfatizó el físico Jorge Aliaga a Clarín.

Sin embargo, le concedió a ese medio que la tasa de incidencia sea un indicador útil para “suavizar” algunos matices obvios entre naciones, y habilitar, así, la comparación. En este caso, la cuestión está en cuántos nuevos infectados de coronavirus hay cada día y por millón de habitantes.

La evolución de la tasa de nuevos casos

La respuesta no alegrará a nadie: desde fines de agosto (unos diez días después del inolvidable “la cuarentena no existe” del presidente Alberto Fernández), Argentina arrancó una trepada hacia los peores puestos del mundo en materia de contagios, con 223 nuevos casos diarios (promedio de los siete días anteriores) de Covid, siempre por millón de habitantes.

Gentileza Diario Clarín
Gentileza Diario Clarín

Este lunes, según un relevamiento global realizado por la Johns Hopkins University, en el primer puesto estaba el pequeño Reino de Baréin, un país árabe cuya superficie no llega al 4% del tamaño de Tucumán, con una población de un millón y medio de personas. Salvo que se mire la tasa de incidencia, los casos de coronavirus acumulados en esa región insular, 54.000 desde que comenzó la pandemia, parecen incomparables a los más de 460.000 de acá.

Igual de forzada parecería la comparación con Israel Maldivas. El primero de estos países tiene 8 millones de habitantes, mientras que Maldivas, solo medio millón.

La tendencia regional era otra a mediados de agosto: Argentina no estaba en el cuarto sino en el séptimo lugar en cuanto a su tasa de incidencia y la tasa mundial de nuevos contagios por millón de habitantes la encabezaba Perú, ahora dos puestos debajo nuestro, con 192 nuevos casos por día. En el medio está Costa Rica, con 204. Sigue Brasil, con 186; España, con 181; Montenegro, con 175. Este lamentable “top 10” se completa con la pequeña Andorra y sus 168 nuevos casos diarios por millón de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.