Cristina Fernández de Kirchner desde Grecia pone en foco la política local

La ex presidenta estuvo reunida con el presidente y el primer ministro heleno. Habló sobre el fallo de la Corte.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se reunió ayer con el presidente del Parlamento de Grecia, Nikos Vutsis, y el primer ministro, Alexis Tsipras, y volvió a condenar el fallo de la Corte Suprema argentina, que habilitó a represores de la última dictadura condenados por delitos de lesa humanidad a solicitar la reducción de sus penas.

Cristina consideró que se trata de un fallo que “viola la Constitución, tratados internacionales y la jurisprudencia anterior, y por el que podrían quedar libres 700 represores que están cumpliendo condenas por desaparición forzada de personas, torturas y las más graves violaciones a los derechos humanos”.

La ex presidenta le manifestó esa opinión a Vutsis, quien a su vez le reveló que, cuando era líder juvenil de una organización comunista, había participado, en 1978, de una manifestación de solidaridad con el pueblo argentino, en ese momento víctima del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura cívico-militar.

La ex mandataria vinculó el relato del dirigente heleno con el fallo del máximo tribunal que “hace retroceder a los argentinos 20 años en materia de derechos humanos” y sostuvo que por ese motivo es “muy importante” que haya una “gran movilización” en el país y que la “opinión pública internacional” conozca la situación, porque “aquella dictadura de 1976 no solo involucró a ciudadanos de Argentina, sino también de otros países”, informó la agencia EFE.

Cristina se reunió después con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un encuentro sin acceso a los medios en la que sólo se tomaron fotos para la prensa previamente, momento en el que el mandatario heleno transmitió su interés “por los acontecimientos en América Latina” y consideró que pese a la distancia cree que en Grecia poseen “la misma mentalidad” que en Latinoamérica.

Por la tarde la ex presidenta pronunció una conferencia sobre “Capitalismo y Neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana”, en la sala de conciertos Mégaro Musikís de la capital griega.

Cristina, procesada en tres causas -una de ellas enviada a juicio oral- fue autorizada a realizar esta gira por los jueces federales Claudio Bonadio y Julián Ercolini. Bonadío la procesó y envió a juicio oral y público por las operatorias de dólar a futuro del final de su mandato, en tanto luego sumó otro procesamiento en su contra en el marco de la causa conocida como “Los Sauces”.

“No creo en las exclusiones”

Cristina Fernández aseguró que “siempre he sido una firme partidaria de las inclusiones” en alusión a sus recientes declaraciones en las que dio a entender que se “excluía” de un nuevo armado electoral hacia octubre.

“Nunca creo en las exclusiones, por definición. Es más, siempre he sido una firme partidaria de las inclusiones”, sostuvo desde Grecia.
Además, sugirió que lo que dijo en el acto gremial del jueves pasado fue malinterpretado, al considerar que “las palabras tienen que ser tomadas en los contextos y discursos que uno los dice”.

“Lo que tenemos que hacer es, precisamente, colocar y anteponer estrategias e ideas antes que los nombres. Esto es aplicable para todos”, agregó en diálogo con el canal C5N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.