Cristina Fernández e hijos, procesados por asociación ilícita

En la causa Los Sauces, el juez Bonadío embargó a la ex mandataria por $ 130 millones y, junto a Máximo y a Florencia Kirchner, les impidió salir del país.

El juez Claudio Bonadío, en la causa Los Sauces SA, procesó a la ex Presidenta, a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y a los empresarios K, Lázaro Báez y Cristóbal López por “asociación ilícita en concurso por lavado de activos y negociaciones incompatibles”. Además embargó a Cristina Fernández en 130 millones de pesos.

Ninguno de los procesados podrá salir del país. La medida alcanza a los escribanos que participaron en diferentes operaciones.

El magistrado, además, se declaró incompetente y sugirió que la investigación por conexidad, continúe en el juzgado a cargo del juez Julián Ercolini que procesó a Kirchner y a Báez por asociación ilícita en la causa que investiga la corrupción en la obra pública. Los hijos del empresario preso, también fueron procesados.

La inmobiliaria fue creada en 2006 por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner. Según Bonadío su único fin fue “la devolución o retorno” que “se hacía mediante contratos de alquiler de propiedad de esta empresa”.

Remarca que Los Sauces no contaba con una sede real, “no tiene empleados que trabajen para el objeto social de la firma. Figuran como empleados, Ángel Ramón Díaz Díaz (jardinero de la ex mandataria) y Florencia Kirchner, que “no se sabe cuáles son sus tareas como miembro del directorio o empleada, ni por qué cobra un sueldo como empleada cuando claramente no desempeña labores para la sociedad”.

Por primera vez los hijos de la ex presidenta están procesados en una causa por corrupción. El juez los definió como “jefes de una banda”.

Máximo y Florencia tienen un embargo de $ 130 y $ 100 millones respectivamente. En el caso de Báez el embargo también fue por $ 130 millones, mientras que a la sobrina de la ex mandataria -Romina Mercado-, se le trabó un embargo de $ 100 millones. Los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, fueron embargos en $ 100 millones cada uno.

Osvaldo Sanfelice, socio del diputado de La Cámpora, también fue procesado y embargado. Las 21 personas indagadas en la causa terminaron procesadas.

Otras complicaciones judiciales

Dólar futuro: Primer procesamiento junto a Kicillof, Vanoli y otros por la venta de dólares a valor inferior al de mercado. La causa está a punto de elevarse a juicio oral.

Asociación ilícita y obra pública: Procesamiento por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y embargo por $10.000 millones junto a De Vido, José López, Lázaro Báez y otros. En este expediente también se investiga la operatoria Hotesur (similar a Los Sauces) y las negociaciones incompatibles con la función pública.

Ruta del Dinero K: Imputada por lavado de dinero luego de las revelaciones de Leonardo Fariña en abril pasado.

Encubrimiento a Irán por el ataque a la AMIA: Se trata de la denuncia que hizo Alberto Nisman cuatro días antes de morir. Tras un fallo en diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó abrir la causa. Imputada junto a Parrilli y De Vido.

Armado de causas: Denunciada por “armar causas” al espía Antonio “Jaime” Stiuso, según se desprende de las escuchas realizadas al teléfono de Parrilli.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.