“Cristina y todo el mundo me usó de forro…” en una entrevista, hablo Báez

En una entrevista desde la cárcel el empresario apuntó a la ex presidenta, al Ministerio de Planificación y a la Cámara Argentina de la Construcción.

Desde el penal de Ezeiza, Lázaro Báez habló y nuevamente apuntó contra Cristina Fernández. “No sólo Cristina, todo el mundo me usó de forro” dijo, a la vez que brindó información sobre la red tejida en torno a las obras públicas durante el gobierno anterior.

En una extensa entrevista publicada por el portal Infobae, Báez aseguró que él y sus hijos no son “ningunos ladrones” y que “nadie quiere investigar” realmente la causa “hacia arriba”. Además, dio detalles de su relación con Néstor Kirchner y Cristina.

Al preguntarle si sentía que Cristina lo había entregado, el dueño de Austral Construcciones respondió: “Pero no sólo Cristina. Todo el mundo me usó de forro. La Cámara de la Construcción también me usó de forro. Acá se limpiaron todos el culo conmigo, porque el hilo se tiene que cortar en Báez. Porque no puede seguir para arriba. Porque a mí no me dieron el volumen de dinero que dicen que me dieron.¿Por qué no se publicó la auditoría que mandó a hacer Vialidad nacional en donde todas nuestras obras están correctas?”.

-Cuando dicen que usted era testaferro de los Kirchner, ¿qué responde?

-¡Eso porque no conocieron a Néstor! Néstor no te soltaba una moneda. No pagaba un café. ¿Usted piensa que me van a dar la plata de ellos para manejar? No me haga reír. Ustedes no conocen a la gente…

-¿Usted era hombre de confianza de Néstor, era amigo personal de Néstor; pero no así de Cristina, como se dice?

-En eso tiene 100 por 100 la razón. Cuando ella llegó nosotros dejamos de tener una participación activa.

-¿Por qué?

-Porque pensamos distinto. Yo soy de los que piensa como Néstor. Este país necesitaba generar una reserva de $ 100 mil millones para tener independencia económica. Néstor en 4 años juntó $ 57 mil millones. Cristina, en ocho, no pudo juntar ni $ 20 mil millones. Algo pasó.

Por lo contrario, se gastaron todo lo que tenían. Algo pasó.

-¿No sabía de economía, estaba mal asesorada, era ladrona?

-Póngale el nombre que le quiera poner. Lo que pasa es que Cristina recibía sugerencias que nunca aceptaba; ella era la dueña de la verdad.

Por otra parte, el empresario del Sur se defendió y aseguró que no tuvo privilegios en la adjudicación de obras y cuestionó al ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack.

“Primero, nosotros no somos ningunos ladrones. No me dieron ninguna obra por izquierda. No me dieron, como sucede con otras empresas, obras en compulsas de precios o por invitación. Todas las obras que yo tengo fueron adjudicadas a través de licitaciones públicas en donde todo el mundo se podía presentar”, dijo a Infobae.

“Mediáticamente sale a decirlo tanto Casanello como el fiscal (Guillermo) Marijuán, que toda nuestra fortuna, el dinero que juntamos, las propiedades que tenemos, las compramos a través de sobreprecio de la obra pública. Jamás quiso Casanello investigar la obra pública porque eso está ligado directamente con el gobierno nacional. ¿Por qué toda esta gente que salió a decir que había sobreprecio en la obra pública, que (había) un 15, 10 o un 5, se fueron para atrás? Porque, si no, ellos tienen que justificar dónde dicen que está ese 5, ese 10, ese 7 o lo que sea”.

-¿Habla del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Juan Chediack)?

-Sí. Exactamente. Toda la obra pública que se licitó del Plan Federal de Obra Pública durante el gobierno de Cristina se manejó con la Cámara de la Construcción. Ellos saben perfectamente.

Aún más: se regionalizó la distribución de la obra pública, porque no querían que empresas como las nuestras vinieran a competir a Buenos Aires si no era en UTE que ellos mismos fijaban. Eso pasó. Y el señor Casanello no quiere investigar estas cosas.

-Lo que pasa es que la obra pública la manejaba uno que hoy aparece tirando bolsos de dinero en un convento como José López…

-No, pero ése no era el que lo manejaba… Discúlpeme.

-¿Julio De Vido?

-(Silencio) Ehh… Escúcheme. Nadie quiere investigar esto. El Presupuesto nacional ¿quién lo aprueba? ¿Quién propone el Presupuesto?

El Ejecutivo nacional ¿Y quién participa en eso? El Ministerio de Planificación. ¿Quién dice dónde se tienen que construir las cosas? ¡El gobierno! Nosotros no somos los que elegíamos tal cosa.

Tanto poder tiene que decidió: “Vamos a licitar esto y le vamos a poner este precio. Lo aprueba la Cámara de la provincia, lo aprueba el gobernador de la provincia, hace el convenio con la Nación, la Nación lo acepta, lo manda a la Cámara de Diputados, lo manda a la Cámara de Senadores. Después lo firma la señora Presidenta dentro de la ley de Presupuesto nacional.

Sobre el final, el periodista de Infobae le consulta si cree que ya está juzgado. A lo que Báez responde:

¿Usted cree que no? Si nadie quiere hablar conmigo. Nuestra verdad está prohibida en todos lados. En ningún medio lo quiere tomar.

¿Sabe por qué? Porque esto destapa la olla de lo que estamos diciendo. Todos los que están en la Cámara de la Construcción participaron en la fijación de los presupuestos y la discusión de los presupuestos de cada una de las obras que se ejecutaron.

-Lo que pasa es que lo que se dice es que usted era un gerente bancario y de repente…

-Pero es como decirle que usted estudió para periodismo y después le fue muy bien en lo suyo y nadie se lo perdona. Lo que pasa es que yo soy un negrito de Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.