Cuaresma, tiempo catecumenal en Fraile Pintado

Los cristianos han ingresado en prácticas cuaresmales, de tradición histórica. Se repetirán así costumbres, ritos y ceremonias que intentan revitalizar la fe y religiosidad popular, en un llamado hacia una sincera conversión.

En estas prácticas religiosas, acecha siempre el riesgo de convertir estos gestos de piedad cristiana en una práctica más, casi rutinaria, sin descubrir, en el caso de la Cuaresma, una nueva propuesta de Dios para el crecimiento y la madurez de la personalidad cristiana.

Conocer la historia y los orígenes de este tiempo litúrgico cuaresmal quizás nos ayude a valorarlo y vivirlo con la intensidad que la pedagogía de los hechos de la fe cristiana entraña y contiene.

¿Cuáles podrían ser las actitudes para vivir una Cuaresma cristianamente fecunda?

a) Una búsqueda de Dios sincera y profunda; b) descubrimiento de Jesucristo como verdadero salvador, como definitivo destino del hombre; c) conciencia de los propios pecados, es decir, de la condición de pecadores en que está radicada la persona humana; d) conversión sincera y cambio de vida y de mentalidad; e) apertura al dinamismo del amor, de la esperanza y la actitud protagonizada por el Buen Samaritano; f) situarse realmente, sintiéndose miembro vivo de la Iglesia como comunidad de los discípulos y misioneros de Jesús; g) búsqueda y descubrimiento de lo más profundo de la vida, superando la actitud egoísta, para sentirse servidor del proyecto de Jesús cuando lavó los pies de los discípulos.

Entonces podremos decir al final de esta Cuaresma: ¡Felices Pascuas de Resurrección!

“La Cuaresma es un verdadero tiempo catecumenal, cuando los cristianos podemos plantearnos una fe más comprometida y responsable como discípulos y misioneros y Jesús Resucitado nos comunica con el dinamismo de una nueva vida la posibilidad de llevar adelante su proyecto de salvación para una nueva humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.