Daniel Scioli celebró la designación de Silvina Batakis en Economía

El ministro de Desarrollo había elegido a «La Griega» para un eventual gabinete si ganaba en 2015. Ella lo acompañó en toda la campaña: hasta se tiñó de naranja.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, celebró la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Desde su cuenta en Twitter, Scioli fue uno de los primeros funcionarios del oficialismo en destacar la figura de Batakis, luego de horas de discusiones dentro del Frente de Todos para elegir quién reemplazaría al ministro saliente, Martín Guzmán.

El exembajador y actual integrante del gabinete nacional ponderó la «gran calidad humana y amplia formación profesional» de Batakis, a quien definió como «una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia».

Batakis fue ministra de Economía de Scioli durante su paso por la gobernación de la provincia de Buenos Aires y era la favorita para ser ministra de Economía si la dupla Daniel Scioli-Carlos Zannini ganaba las elecciones presidenciales de 2015. Tal fue su compromiso con la campaña electoral que tiñó su cabello de color naranja.

Hasta este fin de semana, la economista se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro.

Cómo llegó Batakis a la disputa por el Ministerio

Según trascendió, el presidente Alberto Fernández buscó nombrar a Marco Lavagna, pero la Vicepresidenta se inclinó finalmente por Batakis, quien tendrá como principales desafíos bajar la inflación, estabilizar el tipo de cambio y empujar la reactivación económica.

En el peronismo le reconocen a Batakis medidas que tuvieron impacto en materia tributaria cuando fue ministra bonaerense: por ejemplo, el impuesto a la herencia, celebrado por el economista francés Thomas Picketty en su encuentro con Cristina Kirchner en 2015, y la Ley de Revalúo Rural que mejoró los ingresos de la provincia.

Sus allegados la señalan como una economista que podría aportar por su experiencia en la crisis del 2001, cuando fue parte del equipo bonaerense de Jorge Luis Remes Lenicov, antes de que éste asumiera como ministro de Economía.

Batakis acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias, en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.