Declaraciones de los legisladores en el Salón de los Pasos Perdidos luego del discurso de Macri

Luego del discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones del Congreso, legisladores del oficialismo y la oposición desfilaron por el Congreso y brindaron a diferentes medios de prensa su impresión sobre las palabras de primer mandatario.

«Energía», «cinismo», «precisiones», y «marketing», fueron algunas de las palabras que se escucharon en el Salón de los Pasos Perdidos, escenario elegido para el intercambio con la prensa.

El oficialismo se sintió «envalentonado»

Legisladores del PRO dijeron sentirse «movilizados» por el discurso presidencial. En esos términos se manifestaron los diputados Pablo Tonelli y Eduardo Amadeo.

Para Amadeo, se trató de un discurso «lleno de energía». «Me pareció un lindo discurso en términos de agenda«, añadió. Tanto el expresidente del Banco Provincia como Tonelli consideraron que el discurso de apertura de las sesiones legislativas «merece un buen puntaje«.

«Fue un discurso alentador, porque nos convocó a trabajar en temas concretos, reales«, sostuvo el consejero de la Magistratura. «Me gustó que no nos convocó a hacer la revolución interplanetaria o una gesta heroica, sino a trabajar en cosas concretas«, remarcó.

Respecto a los cruces con la oposición que se vivieron en el recinto, ambos funcionarios condenaron las críticas del Frente para la Victoria (FpV).

«Pese a que hubo algunos gritones, el tono del Presidente logró dominar el recinto«, sostuvo Amadeo.

Para Tonelli, la oposición jugó «un papel lamentable». «Me decepcionó enormemente, lo único que hicieron fue interrumpir«, añadió.

Vale recordar que el presidente del bloque de Diputados PRO, Nicolás Massot, advirtió a la oposición por el posible uso de carteles durante la sesión, y pidió que «estén a la altura de las circunstancias«.

Tonelli además se refirió a los dos decretos que, según adelantó Mauricio Macri, se darán a conocer en las próximas semanas en pos de «transparentar el conflicto de intereses».

Al respecto, dijo que «aún no fueron elaborados», y que «la semana próxima se convocará a la Oficina Anticorrupción para trabajar en los textos». Aunque señaló que las iniciativas apuntan a «mejorar la transparencia en la gestión y dar más seguridad a los argentinos de que las cosas van a estar mejor».

Para el FpV, fue un discurso «cínico» y «marketinero»

Los legisladores del FpV, cuestionaron desde sus bancas varios tramos del discurso de Mauricio Macri. Recortes en el CONICET, modificación en el cálculo de haberes jubilatorios, y el conflicto por paritaria docente, fueron las críticas más salientes.

Para el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se trató de un discurso «marketinero«. «En algunos tramos parecía un spot de campaña, un discurso de lanzamiento de una cuestión electoral, más que el de un presidente dando cuentas al Congreso y a la Ciudadanía«, dijo.

En esta línea, Abal Medina puso como ejemplo la mención presidencial a «la reactivación económica», y señaló que al respecto, Macri «no pudo dar un solo dato para apoyarla, y eso es preocupante«.

De la misma manera se expresó el diputado Edgardo Depetri, quien consideró que Macri «parece estar en campaña». «Niega la realidad y tiene un discurso armado por Durán Barba, que vino a expresarlo a la Cámara de Diputados».

«El discurso me pareció de un cinismo total. La realidad es que la industria se cae a pedazos y que los puestos de trabajo están todos en riesgo. Hay más de 500 mil despidos, hay caída salarial. El año pasado cayó 10 puntos, este año quieren que vuelva a caer«, señaló Depetri, quien tuvo un fuerte cruce con Macri en torno al conflicto por la paritaria docente.

Sobre las propuesta legislativas, Abal Medina consideró que «la reforma electoral es algo que tenemos pendiente«, y se mostró «de acuerdo» en llevarla adelante. Aunque advirtió que la propuesta oficial «generó muchas dudas por la cuestión de la posibilidad de hackeos».

Sobre el proyecto de Responsabilidad Penal, Depetri dijo que «va a ser muy difícil delimitar el conflicto de responsabilidades de ellos mismos que son los que gobiernan y son dueños de empresas«. «Nosotros siempre vamos a discutir los temas, no es una cuestión de oponernos por oponernos, pero llegan tarde», remarcó.

El sindicalismo no coincide con el cuadro que planteó el Gobierno

Pocos representantes de la plana gremial se vieron en el Congreso durante la apertura de las sesiones legislativas. Si bien la Confederación General del Trabajo (CGT) se hizo presente a través de Héctor Daer, el secretario general remarcó que asistió «en calidad de diputado». El mismo caso aplicó a su par por el gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien también ocupa una banca en la Cámara baja.

Además, se pudo ver en los palcos al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo «Momo» Venegas, quien acompañó al presidente Mauricio Macri y su comitiva en la gira oficial por España.

«No coincido con el cuadro de situación que planteó el Presidente«, sostuvo Daer al tiempo que ratificó la movilización de la central obrera que conduce, convocada para el 7 de marzo.

En este marco, señaló que si bien el triunvirato de la CGT había sido invitado a la apertura del Congreso, sus compañeros, Juan Carlos Schmid, y Carlos Acuña, no pudieron asistir por «compromisos previamente adquiridos».

El sindicalista se mostró crítico con la gestión oficial y dijo que «el poder adquisitivo ha bajado«. «Se ve en las calles, en la destrucción de las pymes«, añadió.

Por su parte, Omar Plaini consideró que «no hay misterios en la economía«. «Cuando sacás de un lado, lo ponés en el otro. Hay que ver si prioriza los intereses de las grandes capas populares», señaló.

En la misma línea distinguió a funcionarios y trabajadores: «El Presidente cree en el libre mercado y nosotros creemos en el rol del Estado. Ahí hay una gran diferencia«.

«Nosotros hemos dialogado mucho. Hemos conformado nueve mesas de diálogo y salíamos de la Casa de Gobierno y los empresarios seguían despidiendo y el Ejecutivo miraba para otro lado. El diálogo tiene sentido cuando tiene respuesta«, remarcó.

La opinión de la izquierda

Los diputados del Frente de Izquierda fueron los que junto al FpV más se opusieron al discurso presidencial en el recinto exhibiendo carteles con distintas reivindicaciones como la lucha docente, los despidos y la despenalización del aborto. El diputado Néstor Pitrola, del Partido Obrero, sostuvo al finalizar la Asamblea Legislativa que las palabras del mandatario le parecieron «autobombo y autoencubrimiento».

«Por momentos fue indignante porque no trazó el balance de los 15 meses de Gobierno. Un endeudamiento que va a llegar probablemente a los 100 mil millones de dólares en dos años y que no ha traído inversiones, sino que financió bicicleta, financió fuga de capitales y un blanqueo que dejó los capitales en el exterior«, expresó.

Además, consideró que «el Presidente no entró en los problemas de la realidad económica y social de la Argentina y nos propone al Congreso leyes de responsabilidad empresaria para evitar la corrupción cuando él tiene hoy la séptima imputación por el negociado de Avianca«.

Por último, se refirió al conflicto docente y al abordaje del Presidente en su alocución: «Lo de los docentes es indignante porque están apelando a ´rompehuelgas´. No puede un Gobierno pretender levantar un país degradando la educación pública. Las prioridades del presupuesto son otras, son parasitarias y buscan seguir sosteniendo a los grupos que nos han dejado sin energía, a la patria contratista».

En tanto, el legislador de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, expresó que «lo que vino a hacer Macri es ratificar su plan de ajuste, embelleciéndolo con otras frases. Por eso no hay plata para los docentes porque se paga la deuda externa».

«Defendió Vaca Muerta, cuando allí se firmó un convenio colectivo a la baja con los trabajadores petroleros, mientras el Gobierno subsidia a las petroleras. Defendió a las mineras, a las cuales se las eximió de impuestos y dijo que va a trabajar por la Educación, cuando a los docentes les van a pagar un aumento del 18 por ciento en varias cuotas«, ejemplificó.

«Reconoció que la Argentina hace cinco años que no crece y si no crece es porque hay un plan de ajuste en manos de las multinacionales«, agregó.

«Faltaron precisiones sobre el rumbo económico»

El diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, consideró que el discurso fue «bueno», pero consideró que el Presidente dio «pocas señales a la industria».

«Lo de la ´pesada herencia´ ha quedado atrás, ahora hay que gobernar«, dijo el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara baja.

De Mendiguren señaló que al discurso le faltaron «precisiones sobre el rumbo económico». Y advirtió sobre la situación que atraviesa el sector industrial, a la que tildó de «compleja».

En la misma línea, remarcó que el oficialismo «no aplica a la industria los mismos criterios que al campo«.

«No comparto el cuadro del Presidente, faltan muchas definiciones, la más importante es cuál va a ser nuestro modelo de desarrollo«, señaló.

El siempre polémico Olmedo

El diputado de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, con su característica campera amarilla y sus declaraciones rimbombantes nunca negó su apoyo al PRO. Sin embargo, tras la finalización del discurso presidencial, expresó algunas disidencias con lo señalado por Mauricio Macri.

«Yo creo que en la parte económica estamos retrasados, hay que cambiar el rumbo. Hay que fomentar las economías regionales en las que tenemos un verdadero atraso cambiario y una falta de competitividad que ya viene de años«, comenzó.

Además, se puso firme en el tema del narcotráfico. «Yo pedí la emergencia contra el narcotráfico. O se está de un lado, o se está del otro. Esto es una guerra. Para eso hay que devolverles la autoestima a las fuerzas armadas y darles el presupuesto que corresponda porque hoy las fronteras están tomadas«.

También se refirió al proyecto de responsabilidad empresaria que Macri anunció que enviará al Congreso para eliminar el conflicto de intereses. «Siempre hay que dar el ejemplo primero. Hay que separar, cuando uno es gobernante no tiene que tener intereses particulares con un gobierno. La Justicia tiene que determinar en este caso qué fue lo que paso, pero yo no mezclaría nunca las cosas«, dijo.

Por último, se mostró contrario al E-Voto. «El voto electrónico es una estafa en el mundo, por eso lo prohibieron. Yo voy por la boleta única, pero de papel. En Salta está claramente planteado que el fraude existe«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: