Defendió el rumbo económico Macri y pidió ratificar la «convicción por el cambio»

Macri inauguracion legislativas 01MAR_Petunchi 01-03-17 foto ignacio petunchi

El presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, con un discurso que tuvo como ejes centrales la situación económica, la lucha contra la inseguridad, y la corrupción.

Al inicio de su discurso, que duró una hora, Macri agradeció la «buena voluntad» de las dos Cámaras para aprobar las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo en 2016. «(Fue una tarea) responsable y colaborativa, juntos fuimos más allá de nuestras legítimas diferencias», indicó, aunque se quejó de la férrea oposición de bloques como el del Frente para la Victoria (FpV). «Hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, que ponen palos en la ruedas, pero eso no nos tiene que desanimar», advirtió.

«Estamos logrando cambios, sentando las bases que el país se merece«, sostuvo a continuación, y aseguró se están «construyendo la estructura fundamental que nos contenga a todos, a los argentinos del presente y del futuro. Superamos lo más difícil de esta transición. El país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie«, enfatizó el jefe de Estado.

En esa línea, subrayó que «aparecen señales de mejoras de la economía» y pronosticó que el 2017 «será un año mejor y seguro pasará lo mismo con el 2018 y 2019, porque estamos sentado las bases» para «sacar a los argentinos de la pobreza«.

«Necesitamos menos exaltaciones y símbolos, menos relato y más verdad. Hablar con la verdad es comunicar las cifras reales«, dijo el primer mandatario en referencia a la normalización del INDEC. «Este camino conlleva dificultades y hay que tomar medidas para cuidar a los que más sufren. Tenemos que tomar medidas contundentes, que exigen un cambio de mentalidad», aseveró.

«Venimos de años de simulación y de un intento de ocultamiento deliberado de lo que nos ocurría«, remarcó Macri, y repasó sus tres iniciativas anunciadas en el discurso de apertura del año pasado: Pobreza Cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. «Hoy quiero compartir esos avances en la hoja de ruta para que todos los argentinos sepamos hacia dónde vamos, cuál es el rumbo. Mi principal preocupación es combatir la pobreza«, sostuvo, y dijo que «tomará las medidas necesarias para que el país crezca».

Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, que amaneció vallado en un radio de seis cuadras a la redonda. Policía Federal, Gendarmería, y seguridad privada, ejecutaron las órdenes a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien consideró en declaraciones a ámbito.com que el Gobierno «montó un operativo de seguridad para que todo salga tranquilo», pese a que se denunciaron casos de represión a docentes que quisieron protestar frente a la Asamblea.

En este marco, organizaciones sociales se congregaron en las inmediaciones del Congreso previo al arranque de las sesiones para exigir la implementación de la Ley de Emergencia Social, aprobada en diciembre del año pasado.

El primer mandatario dijo creer en «una Justicia independiente, que dé respuesta rápida a la gente».

En este marco, dijo que se está avanzando en el plan Justicia 2020, y señaló que la iniciativa «busca lograr una reforma integral del sistema judicial y hacer una Justicia cercana a la comunidad, moderna, ágil y transparente».

Como respuesta a esto, los legisladores del FpV levantaron los carteles con el rostro de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, y pidieron a gritos su liberación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.