Desde Chicago, Obama prepara despedida

El mandatario dará mañana un discurso en la ciudad donde inició su carrera, la cual lo llevó a ser el primer ciudadano negro en ocupar la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará mañana su discurso de despedida en Chicago, la ciudad donde inició su meteórica carrera que lo llevó a convertirse en el primer ciudadano negro en ocupar la Casa Blanca.

La tercera mayor ciudad de Estados Unidos será un lugar importante de su legado, ya que allí estará montada la biblioteca presidencial y la fundación con su nombre.

Obama comenzó su carrera política en Chicago trabajando como organizador comunitario en barrios negros arrasados por la pobreza, y posteriormente lo hizo en la legislatura local antes de convertirse en senador por el estado de Illinois.

“Alcancé mi madurez y entendí mi misión cuando me mudé a Chicago”, dijo Obama el jueves durante una entrevista con una cadena local de televisión.

Como organizador comunitario, Obama trabajó en comunidades donde fue testigo de la “frustración y esperanza”, según escribió en su autobiografía de 1995.

El ahora presidente ya escribió sobre los barrios predominantemente negros de Chicago, “precarios, con jóvenes menos contenidos, con más familias de clase media que se iban a los suburbios y las cárceles atestadas de jóvenes”.

En la legislatura local trató de encontrar formas de ayudar, incluyendo la expansión del acceso a la salud pública y la reforma de las prácticas de acción policial.

Como representante en el Congreso de Illinois se opuso a la intervención estadounidense en Irak, y con ello pavimentó su camino al Capitolio, en Washington, ya como senador, en 2004.

Apenas cuatro años más tarde, cuando hizo historia al convertirse en el primer negro presidente de Estados Unidos, Obama eligió Chicago como el lugar para celebrar el momento.

Décadas antes, el entonces joven Barack Obama había conocido a la joven Michelle cuando ambos trabajaban en un bufete de abogados. Los dos se casaron en Chicago en 1992, y las dos hijas de la pareja nacieron allí.

Los Obama vivían en un barrio de clase media alta en el sur de Chicago, cerca de la Universidad donde él enseñaba derecho constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.