Desde el Hospital Presbítero Escolástico Zegada intensifican la lucha contra el dengue, chikungunya y zika

Delma Ocampo, Directora del Hospital Presbítero Escolástico Zegada en conjunto con la colaboración del municipio, profundizó las acciones preventivas en terreno en el marco de la campaña anual de lucha contra el dengue, chikungunya y zika.

El Ministerio de Salud de la Provincia, destaca la coordinación de cronogramas preventivos de descacharrado en las localidades de mayor riesgo; la asistencia técnica, financiera y capacitaciones para municipios a través del convenio anual firmado en julio y, como novedad, la implementación de operativos masivos de control de dengue.

Si bien los operativos son coordinados por el Ministerio de Salud y trabajan conjuntamente con otros organismos de gobierno tales como la Municipalidad de Fraile Pintado; entre otros.

El ministro de Salud, Mario Fiad, estableció protocolos de trabajo que incrementarán la presencia de los equipos técnicos en terreno, accionando en las zonas de mayor riesgo y prevalencia del mosquito, como ser San Pedro, Ledesma, Yuto, Fraile Pintado, entre otros. Las estrategias permiten tener mayor previsibilidad a la hora de combatir las virósicas trasmitidas por el insecto

Asimismo, destacó la continuidad del programa “Trabajemos Juntos por la Salud”, que implica una serie de capacitaciones a docentes en todas las escuelas de las zonas mencionadas y además estipula un trabajo de campo que involucre el personal educativo, alumnos y padres; presentando iniciativas para combatir al mosquito.

Operativos de Control

Lic. Ocampo menciono que: “Como novedad, avanzamos en los operativos de control de dengue, esto implica trabajar específicamente en una zona determinada como la más compleja; así se realizará una intensa tarea de descacharrado, desmalezado, limpieza de agua servida y  asesoramiento a los vecinos de la zona, articuladamente con personal de APS y la colaboracion de la Municiapalidad de Fraile Pintado”, detalló la Directora del Hospital Presbítero Escolástico Zegada.

A su vez, manifestó que los operativos deben estar acompañado de la colaboración de los vecinos. “Esto ayudara mucho a visibilizar las tareas que debemos realizar y a su vez, integrar más al vecino, el cual es componente principal para controlar esta afección”, agregó.

A la fecha, Fraile Pintado no tiene casos positivos de ninguna de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti. Sin embargo, es vital el compromiso de los vecinos, ya que el 80% de las acciones que previenen esta enfermedad consiste en la limpieza en los hogares.

En este sentido, la campaña comunicacional de este año pretende instalar en los vecinos la limpieza recurrente en los hogares, determinando como mínimo un día de la semana de cuidado y eliminación de posibles reservorios de agua. La campaña será visible a través de medios masivos y también será de fácil acceso a través de la página del Ministerio de Salud y en las redes sociales oficiales de la cartera sanitaria de Jujuy, además del trabajo de alerta de Atención Primaria de la Salud (APS) que intensifican la vigilancia de síntomas y el control en las viviendas.

Este mosquito es de hábitos urbanos; su presencia es mayor en la ciudad; tanto alrededor de los domicilios como internamente. Si bien no existe, todavía, una alta tasa de mosquitos adultos; hay un remanente de reservorios de mosquitos donde están los huevos depositados; así, con el inicio de las primeras lluvias, cuando el agua hidrata los huevos, nace el mosquito.

descachatarrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.