Detuvieron a una mujer con dos kilos de oro en sus zapatos

La Policía rusa la descubrió en un puesto aduanero de la frontera ruso-china. La joven llevaba ocho lingotes con un valor de más 80 mil dólares.

Una mujer fue detenida por agentes de aduanas en el Extremo Oriente de Rusia porque transportaba unos dos kilos de oro escondidos en sus zapatos.

«La joven caminaba de una manera poco natural (…) y estaba nerviosa antes de pasar la aduana en un punto de control en la frontera ruso-china, en la ciudad de Zabaikalsk», informó el martes el servicio regional de aduanas en un comunicado.

Después de un registro con detector de metales, «entregó voluntariamente ocho lingotes de oro, con un peso total de 1.863 gramos, que estaban pegados a las suelas de los zapatos con cinta adhesiva».

Según peritajes, el valor de los lingotes, «fabricados de forma artesanal», supera los 80.000 dólares. Interrogada, la chica aseguró que transportaba oro a pedido de un ciudadano chino. En ese sentido, las autoridades rusas abrieron una investigación por «tráfico de recursos estratégicos».

En lo que va de año, varios rusos fueron detenidos en Zabaikalsk por intentar llevar oro a China, según el servicio de aduanas. En agosto, una ciudadana rusa intentó cruzar la frontera con diez lingotes de oro escondidos también bajo las suelas de sus zapatos.

La minería artesanal es una práctica muy extendida en Rusia, uno de los mayores productores de oro del mundo, con cerca de 300 toneladas extraídas en 2018.

El mes pasado, al menos 17 personas murieron tras el quiebre de una presa en una mina de oro ilegal de la región siberiana de Krasnoyarsk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.