Día de la Pachamama: ¿Que es y como se celebra? Hoy un banquete para la Madre Tierra

Es una tradición ancestral que se celebra en todo el noroeste del país cada 1 de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra” se extienden durante todo el mes, especialmente en la Puna jujeña y en Tucumán, Salta y Catamarca.

Hoy se celebra, con ofrendas y sahumos, la más popular de las creencias de los pueblos originarios latinoamericanos, para honrar y agradecer por las cosechas, el buen tiempo y la abundancia de suelo.

A la mañana temprano se sahuma la vivienda para limpiar y purificar los espacios y a la vez captar armonía y salud. Se utiliza incienso, mirra y copal, y se pueden agregar hierbas, flores de lavanda y romero.

Para la ceremonia de dar de comer a la Pachamama, al mediodía, se reúnen familiares y amigos que luego compartirán la comida. Comienza con la bendición de la tierra donde se hará el pozo para las ofrendas. Una vez cavado se colocan velas y se decora con guirnaldas y flores. Se sahuma y arrodillado al pie del pozo cada uno arroja, con las dos manos unidas, las comidas que desee. Las más tradicionales para los pueblos originarios son quinua, maíz, carne asada, cordero o guiso. También se ofrecen bebidas –una dulce, una fuerte y una para compartir–, frutas, hojas de coca y cigarrillos.

Se trata de una ceremonia de cariz religioso, dirigida por los mayores, que suele acompañarse de música y danzas en honor a la Pachamama.

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.