Día de la Soberanía Nacional: Alberto Fernández encabezó el acto en San Pedro

«Ser soberanos quiere decir no depender de otros», subrayó el mandatario. Al citar a Juan Domingo Perón, explicó que «la lucha que tenemos hoy es ser ser capaces y artífices de nuestro propio destino, ser los constructores de nuestro futuro».

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado, y habló de la importancia de reivindicar esta fecha en el presente: «Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad».

«La soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial. En un día como hoy no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur. Pero también en el presente la soberanía está directamente ligada al desarrollo, a la posibilidad de que seamos dueños y artífices de nuestro destino», enfatizó el Jefe de Estado.

En ese sentido, señaló que hay que pelear por distintas soberanías, como la cultural, la tecnológica, la científica y la alimenticia, y resaltó que «ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad en cada uno de esos aspectos».

Y agregó: «Esa es la lucha que tenemos hoy en día, como dijo Perón, ser capaces y artífices de nuestro propio destino, ser los constructores de nuestro futuro. Eso es ser soberanos en el presente».

La batalla de la vuelta de Obligado

La disputa fue entre las fuerzas que respondían al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa que bloqueó el puerto de Buenos Aires, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Los anglofranceses se atribuyeron la victoria pero, por los contratiempos de asentarse en el territorio, se vieron obligados a reconocer la soberanía argentina en los ríos interiores y a retirar la flota de Gran Bretaña en 1847 y la de Francia un año después.

En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y desde 2010 es feriado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: