Día del Vino Argentino: ¡Hay que animarse a celebrar!

Argentina es el primer país en el mundo que ha declarado al vino como la bebida nacional. El 24 de noviembre del 2010 se firmó el Decreto 1800 que declara al vino como la «bebida nacional» de la Argentina.

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino. Pero… ¿qué es el vino argentino? Son muchas cosas, son sentimientos y recuerdos que quedan de otras épocas, a veces de la misma niñez, de la finca cercana al barrio y el olor a bodega y  la mesa de cada día. Pero también, el trabajo despojado de romanticismos del que está en la tierra, el enólogo, el agrónomo y hasta el mismo bodeguero, la sofisticación de hoy, el éxito en los mercados internacionales y el Malbec, la variedad que más nos representa.

Cabe resaltar que, la vitivinicultura es una economía regional que abarca gran parte del oeste argentino, con más de 230.000 hectáreas implantadas, más de 900 bodegas, más de 17.000 productores, más de 380.000 empleos directos e indirectos. Pero además, el vino argentino también es turismo: hoy existen en la Argentina cerca de 200 bodegas con apertura turística que reciben más de 1 millón de visitantes por año.

El reconocimiento del vino como bebida representativa de la Argentina fue el resultado del trabajo del Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y su Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La vitivinicultura argentina tiene más de cinco siglos de historia, integrando la tradición de los inmigrantes europeos y los saberes de los pueblos originarios, unión que dio origen a la producción de vinos más importante de América del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.