Diputado Sanabia: Busca aprobar un proyecto de ley para prohibir la pirotecnia sonora

El diputado provincial de la UCR, Néstor Sanabia dijo que “vengo trabajando en un proyecto para la prohibición del uso de la pirotecnia que produzcan estruendo, estampido, silbidos o formas similares.

Buscan tratar de aprobar un proyecto que prohíba el uso y venta de pirotecnia. En tanto, los productos que tengan sólo efectos lumínicos sí podrían ser vendidos y utilizados en la provincia”.

Expresó que “existen diferentes posturas desde las distintas bancadas en cuanto a la temática; en lo personal, como varios legisladores, creo que se debe prohibir el uso de las pirotecnias por diversos factores”.

Uno de los puntos principales es “el daño que padecen las personas con Trastorno Espectro Autista y que recae, especialmente, en los niños y sus familiares, dicho daño, en esta época del año, se incrementa por el uso de la pirotecnia. Una de las características de las personas con este trastorno es que los sistemas sensoriales están afectados, por lo tanto, las sensaciones normales son percibidas con una intensidad intolerable” afirmó el legislador.

“El objetivo que buscamos es que Jujuy sea una ciudad más amigable y que no haya la contaminación acústica que genera la pirotecnia. Buscamos el consenso en todos los bloques porque esta es una cuestión que excede lo partidario”, sentenció el legislador.

Además del daño en el sentido auditivo, ocasionan otras problemáticas como incendios de viviendas y quemaduras y lesiones en las personas. Por todo esto, es importante cuidar a los más desprotegidos de la población (niños, ancianos, discapacitados, etc.).

Cada año, antes de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, distintas organizaciones lanzan campañas a través de las redes sociales solicitando la no utilización de pirotecnia, sin embargo, los estruendos se suelen extender por varios minutos durante la medianoche.

Otro de los principales perjudicados por el uso de la pirotecnia son nuestras mascotas, en especial los perros, ellos sufren más que nadie las explosiones de pirotecnia. Los ruidos los alteran y les resultan altamente molestos sin mencionar que los aturde y tienden a salir corriendo despavoridos y sin rumbo.

“Hay perritos que les tienen miedo y todo los estresa, hay que tener en cuenta que sus oídos son mucho más sensibles a estos ruidos intensos que los de las personas. Los perros que tienen problemas cardíacos o de presión, por lo general, pueden terminar muriendo de un susto por estos artefactos. Otros se aturden y salen corriendo perdidos y son atropellados y ni hablar de los que terminan quemados por productos de pirotecnia”, manifestó Sanabia.

“A partir de este proyecto tienen que surgir más campañas para que se genere concientización en la comunidad y no se lo vea para el lado comercial o cultural, algunos dicen que la cultura se va a perder porque no haya pirotecnia en las fiestas, pero esto no forma parte de nuestra cultura, siempre se tiende a imitar la cultura extranjera, hay que valorar la salud de los seres humanos y tener en cuenta a los animales” subrayó el diputado. “Las sociedades están evolucionando y nuestra sociedad no quiere más estruendo y pirotecnia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.