Diputados, intendentes y comisionados municipales debaten nuevo sistema de recolección de residuos

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de la Provincia, en plenario de comisiones, los diputados recibieron la visita de la ministra de medio ambiente, María Inés Zigarán, quien se refirió al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo para la creación del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que tiene como fin, preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los jujeños. Intendentes y comisionados municipales participaron del encuentro y tuvieron la posibilidad de plantear sus inquietudes respecto del proyecto como así también pudieron hacer sugerencias y aportes.

Los presidentes de las comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano; Victoria Luna Murillo; Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón; Obras y Servicios Públicos, Fabián Tejerina; y Finanzas, Osvaldo Cuellar; fueron los anfitriones del encuentro, del que también participaron diputados de las diferentes bancadas que conforman la Cámara.

En la ocasión, la Ministra explicó que la nueva Ley fijaría las normas, principios, procedimientos y mecanismos necesarios para la implementación de una política que coordine las acciones del Estado provincial, los municipios y las comisiones municipales para preservar el medio ambiente.

A su turno, el presidente del bloque U.C.R., Alberto Bernis, manifestó que el objetivo es crear una empresa provincial integrada por representantes del Poder Ejecutivo, intendentes y comisionados municipales, para trabajar en conjunto y así “lograr tener la recolección de basura y centro de deposición final acorde a lo que exige la sociedad. Queremos ciudades limpias, sin contaminación”.

Asimismo, el proyecto establece la creación de un Consejo Provincial del plan “Pachamama, yo te cuido”, que será el organismo político y de coordinación interjurisdiccional que se encargará del cumplimiento de los objetivos de la Ley.

La presidenta de la Comisión de Ecología comentó que muchos de los presentes plantearon inquietudes referidas a los centros de deposición final. Asimismo, afirmó que la idea es que los basurales a cielo abierto desaparezcan, ya que los mismos afectan no sólo al medio ambiente sino también a la población.

Luna Murillo, explicó que una vez aprobada la Ley, las comisiones municipales e intendencias deberán presentar un plan de trabajo para el tratamiento de la basura, de acuerdo a cada región. “En el proyecto hay artículos que se refieren al reciclaje pero la manera de trabajo con los residuos dependerá de cada municipio. Existe la posibilidad de que participen los centros vecinales, cooperativas y asociaciones civiles con propuestas de trabajos que serían analizadas en el Consejo Provincial que establece la Ley”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.