Diputados y Senadores cobraron con un aumento de hasta un 63 por ciento

Entre pasajes, gastos y desarraigo pueden llegar a los 141 mil pesos. Recalde dice que es porque deben viajar mucho. Las subas llegan al 63%.

El diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola fue el que dio la noticia de la que nadie quiere hablar: los legisladores nacionales tuvieron aumentos en sus salarios de hasta el 63,6 por ciento, en tanto que el titular del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, admitió que analizará si corresponde el incremento, pero consideró que quienes se «quejan» deben donarlo.

Pitrola consideró que este incremento, al que calificó de «absolutamente obsceno», fue una decisión de los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, y enfatizó que se enteró del aumento «por el recibo de sueldo» porque «nunca hubo un informe».

«Me parece absolutamente injusto. Nosotros tenemos un proyecto para que un diputado gane cuatro salarios mínimos, que hoy sería 30 mil pesos porque el salario está 7.560 pesos, y si quieren aumentarlo, que aumenten el salario mínimo», remarcó.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, admitió que va a «analizar si corresponde» el aumento, pero señaló que esos ingresos son una «forma de financiar la política», a la vez que opinó que los legisladores que «se quejan» del incremento deben «donar el excedente al (Hospital) Garrahan».

El diputado aseguró que «todavía» no pudo constatar en su cuenta bancaria el aumento del 47 por ciento que habrían recibido los legisladores porque a su bono lo analiza su secretaria.

«Además de la dieta, que aumentó 31 por ciento, se duplicó el desarraigo, se duplicó la representación, y aumentaron más de 100 por ciento el pago de pasajes», puntualizó el diputado por la provincia nacional por la Buenos Aires.Para Pitrola, este incremento «es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía» y resaltó que los diputados del Frente de Izquierda cobran «un salario equivalente a la canasta familiar» y el resto lo donan.

Si se considera el total de ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, que incluye los gastos por desarraigo y pasajes, el sueldo de un legislador puede llegar a 141 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.