Dudas en las distribuidoras por la refacturación del gas

Quienes pagaron con aumento recibirán una nota de crédito y algunos no tendrán que pagar por este servicio hasta 2017.

Las instrucciones del Enargas a las distribuidoras de gas sobre la facturación de los meses pasados dejaron a las empresas con algunas dudas. Lo único que tienen claro es que los clientes que pagaron las facturas con aumentos recibirán una nota de crédito y no tendrán que volver a pagar por el gas hasta 2017.

La preocupación pasa por aquellos clientes que no pagaron o no se les llegó a facturar. Las compañías obedecieron un fallo judicial y dejaron de emitir boletas hace un mes y medio. Ahora, tienen que refacturar usando el tarifario vigente hasta el 1° de abril de 2016.

Para quienes acumularon deudas con las empresas, el Enargas les indicó que se les debe cobrar a través de cuatro cupones. Pero eso resulta imposible para las compañías, ya que sus sistemas de facturación solo pueden procesar facturas con dos cupones.

En el Gobierno plantean que las compañías deben buscar una solución a ese problema. Y aclararon que comprende a menos del 20% de los usuarios, ya que el 80% ya pagó.

También había interrogantes con las situaciones que plantearon los amparos. En el cuadro tarifario anterior, los usuarios de una ciudad (como Mar del Plata o Tandil) podían pagar $ 0,20 por el metro cúbico de gas, mientras que un cliente de La Plata abonaba $ 1,60 por ese mismo concepto.

Aunque la Corte Suprema de Justicia otorgó luz verde para cobrarle el aumento a los usuarios comerciales, en las provincias patagónicas argumentan que poseen cautelares que los protegen de esas subas. La medida está impactando en Camuzzi, que opera en ese territorio.

Las facturas que corresponden a 2016, aún con los precios de 2015, serán más altas que las del año anterior. Es porque el invierno anterior fue cálido y el consumo de gas bajó en relación a 2014. Al lograr ahorrar, los consumidores accedieron a un “premio”, o bonificación, durante el año pasado. Fue un descuento que les permitió pagar el gas a los valores de 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.