EEUU destinará U$S 639.000 millones a gastos militares

Trump aumenta un 10% el gasto de 2016. En la propuesta enviada al Congreso el gobierno prevé unos U$S 4.000 millones en dos años para levantar el muro con México.

El presidente estadounidense Donald Trump propuso un presupuesto federal que incluye un alza en la partida destinada a la defensa, acompañada de recortes en las reservas a la diplomacia y la protección ambiental, informó la Casa Blanca.

Se trata del primer proyecto de presupuesto de la administración Trump, en un documento que se propone traducir en números las ambiciosas promesas formuladas durante la campaña electoral.

El documento, que fue enviado formalmente al Congreso, establece un aumento de 54.000 millones de dólares al presupuesto destinado a la defensa, un sector que ya posee un presupuesto equivalente a la suma de las siete naciones que le siguen en materia de armamento.

El presupuesto del Departamento de Estado y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional será recortado en un 28 %, sobre todo mediante la reducción de los programas de ayuda internacional, mientras que se protege el “núcleo de la función diplomática del Estado”, aseguró Mulvaney.

Por el contrario, los fondos del Departamento de Defensa podrían aumentar un 10 por ciento, es decir, unos 52.000 millones más que lo previsto para 2017 hasta alcanzar los 639.000 millones de dólares. El presupuesto base será de 574.000 millones, más 65.000 millones para las operaciones militares en el extranjero.

El presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional se verá también incrementado en un 6,8 por ciento hasta los 44.100 millones de dólares, incluidos 1.500 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México este año y otros 2.600 millones en 2018 para el mismo fin. “No hay duda de que se trata de un presupuesto de poder duro y no de poder blando”, dijo Mulvaney.

Al mismo tiempo, el proyecto de presupuesto deberá separar unos 4.000 millones de dólares para la construcción del controvertido muro en la frontera con México.

Desde la campaña electoral del año pasado, Trump ha reiterado que México pagará por los costos del polémico muro, aunque las autoridades mexicanas ya descartaron cualquier posibilidad de que eso pueda ocurrir.

Por eso, más que un producto acabado el proyecto de presupuesto de Trump debe ser visto fundamentalmente como una declaración de sus prioridades políticas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.