El 60% tiene mala formación física en la policía a nivel nacional

Matías Lobo, responsable de las capacitaciones de las fuerzas de seguridad en Argentina. Después de un relevamiento nacional, dio alarmantes cifras que indican cómo se encuentran las fuerzas policiales en todo el país.

Matías Lobo está a cargo del área de Capacitación, formación y programas de seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Desde que asumió recorrió las diferentes provincias argentinas en un relevamiento de la capacitación que reciben los agentes para unificar la formación.

Entre los datos que encontraron, señaló que hay un “debilitamiento de la formación operativa del policía de calle”. En ese sentido dijo que “el 40% de las provincias están por debajo de la cantidad de horas que deberían tener como formación total”. Señaló que en el mundo en general los policías salen a las calles con un mínimo de 9 meses de formación y que acá, ese 40% no llega a ese mínimo.

Otro dato llamativo es que casi “el 60 por ciento de las provincias están por debajo del estándar de entrenamiento físico que deberían tener”. “Tampoco enseñan conducción de vehículos”.

Respecto a las prácticas de tiro destacó que casi todas las provincias cumplen con la cantidad de horas que corresponden. Sin embargo, hay una falencia: practican en polígonos contra blancos fijos, y no en simulaciones realistas, por lo que “no es la situación real de enfrentamiento que van a tener los policías”, explicó Lobo.

A nivel vocacional, aseguró que “la carrera policial es vista como una salida laboral y no como una vocación de servicio público”.

Por último, fue consultado por Canal 4, sobre el recargo laboral que sufren los agentes. “Los policías tienen que tener una jornada de 8 horas, sin adicionales, y un sueldo que con sus 8 horas pueda sustentar su vida familiar”, concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.