El consumo no repunta y la actividad económica sólo creció 0,8% en el primer trimestre

Así lo informó el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.»La baja de la inflación va a ser muy importante para la recuperación», dijo.

La actividad económica creció 0,8 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con una estimación dada a conocer hoy por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Sturzenegger ofreció una conferencia de prensa en el Salón Bosch del Banco Central, donde presentó un informe sobre la economía y las principales variables monetarias, en la que también rechazó que existan «tensiones» con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

 «No hubo un cambio en la tendencia económica de estos últimos 4 años».

En tal sentido, presentó un trabajo denominado «Nowcast» elaborado en base a 18 índices económicos aportados por cámaras empresarias y consultoras privadas, que muestran el comportamiento de la actividad.

Según ese reporte, la actividad entre enero y marzo de este año creció 0,8 por ciento respecto de igual período del 2015.

Sturzenegger explicó que «la economía todavía muestra señales débiles en el consumo, algunas señales mixtas en la inversión y son mas positivas en el sector externo, pero en líneas generales no hubo gran variación respecto de lo que venía ocurriendo en estos últimos cuatro años».

En ese sentido, explicó además que «se verifica un incremento de la siembra de trigo del 25 por ciento respecto del año pasado, en el sector cárnico hay recomposición de stock y hay incrementos en insumos para la industria».

«La baja de la inflación va a ser muy importante para la recuperación del consumo en el segundo semestre».

Por caso, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó hoy su informe de actividad sectorial, que indica una caída del 1,2 por ciento en el primer trimestre.

En relación a versiones que indicarían que el Central dispondría de un incremento de los encajes bancarios, el funcionario indicó que «es una herramienta más que tiene la entidad» para el desarrollo de su política monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.