El cruce de los Andes, según Google Street View

Un caballo con la cámara del servicio Street View registró todos los caminos por donde pasó el Ejército de los Andes. Las fotos estarán disponibles este año.

Ocho días demoró un equipo de profesionales en replicar el histórico recorrido que hizo por la cordillera de Los Andes el Ejército Libertador.

Lo particular es que el recorrido esta vez fue acompañado por un equipo de Google Street View, que registró en 360° la experiencia, la que estará disponible en los próximos meses en internet.

La pieza de realidad virtual se realizó en el marco del bicentenario del Cruce de los Andes, y para su recreación realizó el recorrido un equipo compuesto de representantes de Google y realizadores audiovisuales chilenos.

Los exploradores llevaron una Trekker -la característica cámara esférica de Google- entre Hornillas en Argentina y Los Patos en Chile. La cámara fue instalada sobre un caballo y fue acompañada de otras cuatro personas y sus respectivos equinos. Durante el trayecto, se instalaron tres emblemas azules de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en hitos que representan los lugares clave por donde pasaron las tropas del Ejército Libertador.

Una vez disponible en la plataforma Google, personas de todas partes del mundo podrán recrear por internet     -y con fotos panorámicas en 360°- el Cruce de los Andes y conocer más sobre su relevancia histórica y cultural.

La travesía también podrá disfrutarse a través de la serie documental argentina “Motivados por la Historia”, grabada durante esta recreación, y consistente de 8 episodios que serán transmitidos en la televisión pública argentina durante este año.

Una gesta revivida por militares de ambos países

Los 140 militares argentinos y chilenos que recrearon el cruce de los Andes llegaron ayer a la Cuesta de Chacabuco, en Chile, para participar de los actos oficiales por los 200 años de la histórica batalla.

Los expedicionarios de ambos países, en un clima de confraternidad que empezaron a forjar a partir de su salida el 26 de enero desde los cinco pasos situados en Mendoza y San Juan, ingresaron a territorio chileno el 3 de febrero. El buen clima acompañó la totalidad de la travesía a los efectivos militares que debieron pasar por alturas superiores a los 4.000 metros en el cordón del Espinacito, en San Juan, mientras que al ingresar a Chile tanto las columnas que salieron de Uspallata como de Los Patos tuvieron menos inconvenientes.

Ambas confluyeron en la localidad chilena de San Felipe, donde se realizó un homenaje a los denominados “Mártires del Aconcagua” con la presencia de las máximas autoridades chilenas de la región. De allí siguieron camino hasta Chacabuco.

La recreación histórica del Bicentenario del Cruce de los Andes fue organizada por los ejércitos argentinos y chileno y tomaron parte unos 675 efectivos, además de personal de apoyo logístico, médicos y veterinarios para cuidar y resguardar las mulas con las que hicieron el trayecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.