El debate sobre eliminación de fueros urgió Massa

El líder de 1País, secundado por Stolbizer, quiere que la iniciativa se trate este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sergio Massa pidió una sesión especial en Diputados para este miércoles para tratar la eliminación de los fueros de los diputados.

“Para nosotros es tiempo de hablar de hechos y no con palabras. Por eso renunciamos a los fueros. Y pedimos a la Cámara de Diputados que acepte la renuncia a los fueros de nuestros diputados, junto a la del titular del bloque oficialista, Nicolás Massot”, dijo Massa.

A través de un comunicado, el frente 1País detalla que se presentará un proyecto de ley en el Congreso para eliminar “los privilegios en materia penal a los legisladores”.

La iniciativa establece que se le pueda solicitar al Parlamento que acepte la renuncia a los fueros de todos los diputados de su fuerza y también del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot.

El viernes pasado, y en medio de los pedidos de expulsión y de desafuero del ex ministro K Julio De Vido, Massa y su aliada Margarita Stolbizer anunciaron que renunciaban “a todo privilegio, fueros o inmunidad” que les correspondiera por su condición de legislador a los integrantes de la fuerza 1País.

El macrista Massot se les había adelantado unas horas ese mismo viernes y había anunciado algo similar.

Enseguida llovieron críticas a la decisión. Desde el oficialismo sostuvieron que no se puede renunciar a los fueros debido a que están otorgados por la Constitución, con lo que la decisión debe ser tomada por la Cámara de Diputados.

El proyecto que presentará el massismo para que la Justicia pueda avanzar en causas de corrupción también da cuenta de que en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera al llamado a indagatoria en la audiencia fijada a ese efecto, el Tribunal procederá a indagarlo por escrito.

A su vez, el Frente Renovador propondrá que se incluya en la sesión especial un pedido para que se anule el IVA a las tarifas de electricidad y gas.

Por su parte, el diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo enfatizó ayer que la renuncia de los fueros parlamentarios anunciada por el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa responde “más a una cuestión de marketing”, por la campaña electoral, que a un “compromiso real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.