El debate sobre lo que las mujeres pueden mostrar “Tetazo”

Un episodio policial en un balneario de Necochea encendió la discusión, que ayer ganó la calle en Capital Federal y otras ciudades del país: ¿pueden las mujeres exhibir sus senos libremente o debe ser castigado por la ley? Psicólogos, sexólogos e integrantes de agrupaciones sociales consultados coinciden en afirmar que la polémica es parte “de un modelo cultural que ha entrado en crisis”.

Zulma Lobato fue al «tetazo» y revolucionó las redes sociales. La famosa mediática se bajó la remera y mostró sus pechos junto a miles de mujeres congregadas en el Obelisco. El tema fue TT de Twitter.

El inusual despliegue policial en Necochea para sacar de la playa a tres chicas que hacían topless el 28 de enero encendió un fuerte debate en torno al cuerpo femenino y a lo que se debe mostrar o no en sitios públicos.

El hecho puso en alerta a varios colectivos de mujeres de todo el país, quienes se manifestaron en contra de lo ocurrido y organizaron un “tetazo” masivo ayer en todo el país, que en las capitales de las provincias principales del país tuvo su (tímida) versión en las peatonales y calles.

Para especialistas consultados, lo que se está poniendo en discusión es un modelo cultural sobre la mujer y la desnudez arraigando en nuestra sociedad. También recalcaron la necesidad de defender los derechos siempre y cuando no se ataque el de los demás.

“Lo que está sucediendo tiene que ver con cambios sociales que se han ido viendo en los últimos años, sobre todo en el rol de la mujer”, analizó el psicólogo y sexólogo Germán Morasutti. Desde su punto de vista, hay una ponderación de derechos femeninos que lleva a un reacomodamiento de todos los roles sociales.

En este sentido, precisó que hay ciertos “libretos” que establecen las actitudes que tienen que tener hombres y mujeres que pueden ser reescritos.

Por otra parte, Morasutti recalcó la importancia de bajarle la connotación pecaminosa a la desnudez humana. “Porque en realidad es algo natural y no tiene por qué tener nada de malo”, dijo y aclaró que la prohibición de la desnudez en lugares públicos es parte de reglas sociales que nos ayudan a poder convivir en sociedad. “Lo que se puede hacer es cuestionar si es necesaria esta regla o no”, apuntó.

Su colega Alejandrina Román de Giro -psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja- coincidió al considerar que la cultura es la que impregna los mandatos acerca de lo que se muestra o no del cuerpo.

Según su visión, “En este sentido, el acto de las chicas [de Necochea] fue una transgresión, un desafío a la sociedad, que no tiene que ver con un delito”, añadió. De hecho, consideró que abundan las situaciones en las que las mujeres han sido violentadas y han tenido menores repercusiones: “Creo que la ley tiene que ocuparse de las cosas importantes”.

Las cámaras de los fotógrafos y de la televisión se hicieron presentes. Entre toma y toma una cara llamó la atención de todos. Hubo que agudizar la vista y volver a enfocar para corroborar lo que se estaba observando. Zulma Lobato se bajó la remera y mostró sus pechos.

La foto se viralizó gracias a Santiago del Moro quien la compartió en las redes sociales. Y el tema se convirtió en tendencia en Twitter. Los memes no demoraron en llegar. También los mensajes de apoyo y las críticas a Zulma Lobato. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: