El Disparador: El Gobierno de la Provincia de Jujuy piensa en una nueva policía

Análisis por parte de: El Disparador y deja libre a la opinión de los lectores, sobre la situación de la nueva policía.

Los cambios impulsados por el gobierno para mejorar el trabajo y el funcionamiento de la Policía de la Provincia, vendrán de la mano de la capacitación e instrucción de sus agentes, enseñándole las nuevas herramientas de contacto con la población, dotarlos de una profesión e incorporarles nuevos conocimientos para que su rol en la comunidad sea un aporte para la buena convivencia y la armonía de la sociedad.

Siguiendo ese plan, días pasados autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron con la cúpula de la Universidad Nacional de Jujuy, para formalizar y darle marco institucional a una serie de acciones que ya se vienen realizando y que consisten en la de planificar y definir cada una de las tareas que llevarán adelante ambas instituciones.

Allí se pudo saber que el nuevo instituto de seguridad podría ser terciario o universitario y deberá ser creado y fundado a partir de los nuevos requerimientos de la comunidad, la cual va cambiando de manera permanente sus hábitos y costumbres. El avance de la tecnología y la aparición de la novedosa “red social” abonan esos repentinos giros de conducta de la gente y por ende de la comunidad.

Es por eso que los efectivos policiales, que están cumpliendo funciones y los que vendrán, tendrán la oportunidad a partir de este proyecto de progresar en su carrera, mejorar sus condiciones de vida, consolidar la familia y lograr posicionarse de la mejor manera en la sociedad jujeña, a partir de los méritos y la jerarquía que puedan obtener. La idea es muy positiva.

En este contexto no hay que olvidarse los casos de suicidios, asesinatos, violencia familiar y violencia de género, en los que estaban involucrados personal de seguridad, situaciones que poco ayudaron a mejorar la imagen de “numerario”. Una formación pre-profesional o profesional no evitará esos episodios, pero será un desafío para los policías, que deberán ver en esta nueva institución educativa, una oportunidad para progresar.

Dentro de la “Poli” hay una frase muy famosa “El policía que ingresa a la fuerza, piensa sola en una cosa, jubilarse”. Y este instituto terciario o universitario puede llegar a transformar ese dicho: “El policía que ingresa a la fuerza, piensa sola en una cosa, ser profesional”.

Esos son los nuevos aires que circulan en la Policía de la Provincia de Jujuy, resta esperar ahora la concreción de la propuesta y saber cómo responderán “nuestros guardianes” a la convocatoria.

Ahora Ud. dirá o se preguntará: ¿Qué pensarán los efectivos policiales de esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.