El ex presidente Carlos Menem estuvo en la lectura de la sentencia que lo absolvió en la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA

En tanto condenaron al ex juez Juan José Galeano, a los fiscales que trabajaron con él y el ex jefe de la ex SIDE Hugo Anozorreguy.

La Justicia absolvió al expresidente Carlos Saúl Menem de entorpecer investigación del  atentado a la AMIA. Sin embargo. por el caso condenaron el ex juez Juan José Galeano a 6 años de prisión, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia (2 años), Anzorreguy (cuatro años) y a Carlos Telleldín (tres años y medio), entre otros, por el encubrimiento de la investigación del atentado. Telleldín además deberá devolver 400 mil dólares.

El Tribunal Oral Federal (TOF) dio a conocer la sentencia del juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA por el cual estaban acusados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros.

La sentencia se conoció luego de que Menem y el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anozorreguy, rechazaran la posibilidad de hacer uso de las «últimas palabras» que se le concede a todos los imputados.

La audiencia comenzó pasadas las 11 y duró menos de cinco minutos, al negarse los imputados a hacer uso de la palabra; tras lo que los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel dispusieron un cuarto intermedio para deliberar.

En el juicio oral se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.

Entre los acusados también están los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y los ex policías Jorge «Fino» Palacios y Carlos Castañeda, entre otros.

El juicio comenzó en agosto de 2015 y busca determinar responsabilidades de los distintos imputados en el encubrimiento del atentado a la mutual judía, que hace casi 25 años dejó 85 muertos y 151 de heridos.

En el marco de este juicio, la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA había pedido que Menem fuera condenado a 4 años de prisión y que el ex juez federal Juan José Galeano fuera condenado a 13 años.

La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron «llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado» y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge «Fino» Palacios.

La fiscalía pidió penas de 6 años de prisión Anzorreguy y de tres años de cárcel para su segundo, Juan Carlos Anchezar, a quienes acusó de haber participado activamente en la desviación de la investigación del atentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.