El fin de una época: A 30 años de la caída del Muro de Berlín

El muro medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad, y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA.

El 9 de noviembre de 1989 los ciudadanos berlineses derribaron un muro de hormigón que había dividido el país en dos zonas durante casi tres décadas. La caída del muro marcó el inicio de la reunificación de Alemania.

La construcción del emblemático muro de más de 150 kilómetros empezó en agosto de 1961 en pleno centro de Berlín por la República Democrática Alemana.

Los habitantes de las partes oriental (RDA) y occidental (República Federal de Alemania) tenían prohibido cruzar la frontera, establecida por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial: la URSS, por una parte, y EEUU, el Reino Unido y Francia, que tomaron el control de las zonas tras la victoria sobre la Alemania nazi.

Convertido en símbolo de la guerra fría, el Muro de Berlín cayó hacia las 23 horas del 9 de noviembre de 1989, hace ahora 30 años. Todo un obstáculo fortificado y temible, erigido por la Alemania comunista en 1961 para impedir a sus ciudadanos el libre tránsito hacia el mundo occidental, cesó en su ominosa función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.