El Frente de Izquiera de los Trabajadores denuncia fraude en las elecciones municipales de Libertador Gral. San Martín

Entre el escrutinio provisorio y el definitivo de las elecciones del domingo pasado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) perdió uno de los dos concejales que había obtenido en Libertador Gral. San Martín.

Por una diferencia de apenas dos votos, esa banca quedó para la Unión Cívica Radical (UCR). El FIT pidió que se abran las urnas para contar voto por voto, pero la Junta Nacional Electoral de Jujuy se lo negó, por lo que recurrirá a la Cámara Nacional Electoral e incluso a la Corte Suprema para denunciar que hubo fraude.

“Quiero expresar  mi profundo rechazo, la absoluta arbitrariedad a favor de Unión Cívica Radical, perro faldero del genocida Carlos Pedro Blaquier”, dijo ante los integrantes de la Junta Gastón Remy, que fue candidato a senador nacional. “Modere sus palabras”, le espetó Clara Langhe de Falcone, presidenta del Superior Tribunal de Justicia. “Estamos escuchándolo pero para decir cosas respecto al escrutinio”, se sumó el juez federal N° 1 Wenceslao Cardozo. Junto al fiscal federal Federico Zurueta, Falcone y Cardozo integran la Junta Nacional Electoral de Jujuy.

“Vamos a ir hasta la Corte Suprema. No pueden explicar al pueblo de Jujuy y al pueblo de Ledesma de dónde salieron los votos. Ustedes tomen la decisión que quieran, pero están cometiendo una enorme arbitrariedad en favor del dueño de la provincia, y no doy el apellido si tanto les molesta, el patrón de todos los poderes del estado”, advirtió Remy.

La agrupación de izquierda denuncia que en la Secretaría Electoral dieron vuelta el resultado, haciéndoles perder una concejalía por apenas votos a favor de la UCR, cuando según el primer recuento había ganado dos de las cuatro bancas que había en juego. El intendente de Libertador, Oscar Jayat, de Cambiemos Jujuy, había incluso reconocido públicamente la derrota.

Miguel López y Luis Guerra habían quedado como concejales en una elección histórica en esa ciudad, pero con los dos votos menos, Guerra queda afuera.

En las 114 mesas de Libertador, el FIT obtuvo 4938 votos, y la UCR alcanzó 4887. Así, con 51 votos a favor el FIT ocupó el primer lugar y logró dos concejales. Sin embargo, en el escrutinio definitivo informado por la Junta Nacional Electoral, la izquierda sumó 4887 votos, número que coincide con los votos de la UCR que contabilizaron los fiscales en el provisorio. Oficialmente, ahora la UCR sumó 4889, y termina ganando la elección por solo 2 votos.

Remy pidió la apertura de las urnas y el recuento voto a voto, pero su solicitud fue rechazada. También solicitaba la entrega de las actas definitivas mesa por mesa y la apertura de las urnas para contar voto a voto frente a testigos que deseen participar.

Reproductor de vídeo:
00:04
02:30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.