El Gobierno Nacional hecho un manotazo a los fondos de la Anses para cubrir el déficit

Usó $ 86 mil millones del organismo y colocó otros $ 43 mil millones en el mercado financiero, con los que pretende cerrar el “rojo” fiscal.

El Gobierno emitió ayer, en solo cinco horas, deuda por 129.372 millones de pesos para terminar de financiar el déficit fiscal de 2018, que culminará en torno a los 2,6 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno, un nivel al que no caía desde 2013.

La gestión de Mauricio Macri obtuvo dinero fresco de dos fuentes distintas: el fondo de garantía de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)y el mercado de capitales argentino. 

En el mercado se colocó deuda por 43.372 millones de pesos. En primer lugar, se emitieron Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) con vencimiento el 12 de abril próximo por 34.389 millones de pesos, con una tasa interna de retorno efectiva (tirea) anual de 52,62%. 

También hubo Lecap con vencimiento el 28 de junio por un total de 6.225 millones de pesos, con una tasa del 52,63%. Y por último, se emitieron letras atadas a la inflación, por 2.758 millones de pesos con una tasa del 16,06% más lo que suba el Índice de Precios al Consumidor. 

Fondos de la Anses

Por otro lado, el ministerio de Hacienda le colocó a la Anses una Letra del Tesoro por unos 86.000 millones de pesos. La promesa es que será rescatada el 26 de diciembre de 2019, cuando una nueva gestión gubernamental esté en funciones.

Martín Etchebarne, economista liberal y director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso, criticó la decisión el Gobierno y afirmó que la Anses “está quebrada” porque viene perdiendo recursos “desde hace muchos años”.

«Todos los que administraron el país le sacaron dinero a la Anses, desde el primer gobierno de Perón hasta la actualidad. Es una forma de financiar el presente sin tener en cuenta el quebranto del futuro”, opinó el economista.

El dinero será utilizado para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera para el ejercicio 2018. Con esto, en definitiva, se termina de cubrir el déficit fiscal que aún registra el Estado nacional.

La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de una resolución conjunta 37/2018 publicada en el Boletín Oficial por la secretaría de Hacienda, que conduce Rodrigo Pena, y de Finanzas, que lidera Santiago Bausili.

La Letra tiene como fecha de emisión el 26 de diciembre y su vencimiento fue programado para el mismo día de 2019, después de la asunción de la administración que resulte electa en los comicios generales de octubre.

El instrumento tendrá una amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a la tasa variable, los que serán pagaderos trimestralmente los días 27 de marzo, 26 de junio, 25 de setiembre y 26 de diciembre de 2019, se decidió oficialmente.

La Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda, informó que estas operaciones se encuentran dentro de los límites establecidos por el artículo 32 de la ley 27.431, es decir, elPresupuesto Nacional 2018.

Ese artículo aprobado por el Congreso de la Nación autoriza a entes públicos -entre ellos la Anses- a realizar operaciones de crédito público por unos 220.000 millones de pesos.

El frente externo volvió a inflar Riesgo País y dólar

Los altibajos determinaron la jornada de ayer en el mercado local tras los feriados por Navidad: mientras las acciones encontraron una pausa luego de tres días consecutivos de caídas, el dólar avanzó con fuerza hasta pisar los $ 39,5 y el Riesgo País continuó con su firme avance hacia los 837 puntos.

Desde que se confirmó a fines de noviembre el megacrédito por U$S 57.100 millones, el Riesgo País emprendió la escalada que lo llevó a superar incluso los niveles de incertidumbre que existieron durante la crisis cambiaria que se disparó en mayo.

En tanto, el fortalecimiento del dólar a nivel global se trasladó ayer al mercado local, donde la moneda norteamericana registró un fuerte salto de 45 centavos en su punta vendedora.

La divisa norteamericana terminó la sesión a $ 37,54 pesos para la compra y a $ 39,48 pesos para la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.