El Gobierno Nacional pone en marcha el decreto para expulsar a delincuentes extranjeros

La Dirección de Migraciones instruyó a los jueces para dar la lista completa de condenados por delitos graves; deportarán de inmediato a aquellos con causas y se impedirá el ingreso a los extranjeros con antecedentes penales.

El Gobierno decidió avanzar esta semana en la instrumentación del decreto que contempla la expulsión del país de los delincuentes extranjeros que hayan cometido delitos de gravedad como la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas, el terrorismo o el abuso sexual.

Según reveló a Infobae una fuente calificada de la Casa Rosada, la Dirección de Migraciones instruyó a todos sus funcionarios a avanzar en lo inmediato en la identificación de aquellos casos donde haya inmigrantes extranjeros con condenas en la justicia para proceder en lo inmediato a su expulsión de la Argentina.

Con el aval que le dio el Congreso al decreto 70/2017 que firmó Mauricio Macri en enero, la Dirección de Migraciones que encabeza Horacio García ya se puso en contacto con todos los jueces del país para que elaboren un listado de aquellos extranjeros con condenas por delitos graves. Así, se buscará deportar a sus países en forma inmediata a aquellos extranjeros que estén contemplados en los siguientes puntos del decreto presidencial:

  1. El residente que hubiese sido condenado, en la Argentina o en el exterior, aunque dicha condena no se encuentre firme, respecto de delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos y tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.
  2. El residente que hubiese sido condenado, aunque dicha condena no se encuentre firme, respecto de delitos distintos a los enumerados en el inciso b) y que merezcan para la legislación argentina penas privativas de la libertad.
  3. Aquellos extranjeros que con la finalidad de obtener un beneficio migratorio o la ciudadanía argentina se hubiese articulado un hecho o un acto simulado o éste hubiese sido celebrado en fraude a la ley o con vicio del consentimiento o se hubiese presentado documentación material o ideológicamente falsa o adulterada o hubiese omitido informar sobre la existencia de antecedentes penales.

Según cifras oficiales, se estima que hay un 26% del universo de presos del Servicio Penitenciario Federal que son extranjeros. La intención del gobierno es identificar además aquellos que tienen condenas pero que por el fárrago legal siguen libres y se les podría expulsar de inmediato.

Para poner en marcha en lo inmediato este proceso de expulsiones, la Dirección de Migraciones también aclaró a los jueces que están obligados a informar sobre los delincuentes extranjeros que tengan causas en sus juzgados. No sólo esto. También la Dirección de Migraciones instrumentó un sistema informático para que el Registro Nacional de Reincidencias transfiera a la base de datos de Migraciones en forma automática los antecedentes penales de todos aquellos extranjeros que vayan a realizar trámites de radicación de ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.