El límite para comprar dólares, se eliminó completamente

El Banco Central dejó sin efecto el techo de U$S 2.500 mensuales. Además, se podrán adquirir divisas en efectivo en cualquier banco.

El Banco Central (BCRA) eliminó la última restricción cambiaria que quedaba vigente desde la liberación del cepo. A partir de ahora no habrá más límite de compra de moneda extranjera, sin importar a través de qué medio se haga la operación.

Además, se podrán comprar dólares de forma presencial en cualquier banco, aun sin ser cliente del mismo.

Ambas medidas fueron oficializadas por el BCRA a través de la circular 6.137, escrito que dejó sin efecto alguno a la restricciones establecidas por la circular 6.037.

Cómo son los cambios

Aunque el Gobierno nacional eliminó el 16 de diciembre de 2015 las principales restricciones sobre el mercado de cambios, quedaron algunos límites y prohibiciones condicionando las operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

Uno de ellos fue la cantidad de divisas que se podía comprar en efectivo. El BCRA dispuso en aquel entonces que cada persona podía adquirir como máximo U$S 500 al mes por ventanilla. Luego, en agosto de 2016, se elevó ese monto a U$S 2.500.

Si bien eran valores superiores a lo que la mayoría de los pequeños ahorristas acostumbran a comprar en 30 días, no dejaba de ser una restricción que limitaba la libertad de los compradores.

Con la nueva disposición del BCRA, esos topes máximos de compra se eliminaron. Es decir que se puede comprar cualquier cantidad de monedas extranjeras que se desee, siempre y cuando se pueda demostrar el origen de los fondos, por supuesto.

Según informaron ayer los medios nacionales, los bancos y demás entidades financieras sólo pedirán explicaciones al comprador cuando se trate de una operación de U$S 5.000 en adelante.

En esos casos se averiguarán antecedentes y se investigará cómo se consiguió el dinero para realizar la compra, pero si todo está en orden, no habrá ningún limite máximo para comprar dólares, pesos chilenos, reales o cualquiera moneda que se quiera adquirir.

La otra restricción que aún estaba vigente y fue eliminada definitivamente por la circular 6.137 del BCRA, tenía que ver las operaciones cambiarias realizadas en bancos.

Hasta hace unos días una persona sólo podía comprar dólares de forma directa en un banco si tenía una cuenta abierta en esa entidad. Si quería adquirir dólares en un banco del que no era cliente, primero debía hacer una transferencia a una cuenta especial proporcionada por dicho banco.

Ahora, en cambio, se puede ir a comprar dólares a cualquier banco. No es necesario ser cliente de la entidad ni hacer ninguna transferencia para realizar la transacción. Por lo tanto, con el efectivo en mano, es posible adquirir divisas de cualquier banco que opere en Mendoza o en el país.

El fin de esa restricción no es un dato menor, teniendo en cuenta que entre un banco y otro se puede encontrar diferencia de precios importante.

Ayer, por ejemplo, algunas entidades bancarias vendían el dólar a U$S 16,15 y otras a  U$S 16,40. Para compras grandes, esa diferencia puede resultar significativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.