El Papa Francisco ofreció rezar por el “descanso” de Fidel Castro

El papa Francisco manifestó su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano ofreció rezar por su “descanso”.

“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, ex presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia”, afirmó el pontífice.

Además, Jorge Bergoglio extendió su pésame “a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”.

“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”.

LAS RELACIONES CON LA IGLESIA

El papa Francisco en septiembre de 2015 llegó a Cuba para una visita oficial de cuatro días. Allí mantuvo entrevistas por separado con los hermanos Castro, Fidel y Raúl.

Las relaciones entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica se fueron recomponiendo en los últimos años. Cuando triunfó la revolución, la mayoría de la jerarquía católica reaccionó contra el nuevo gobierno. Los sacerdotes fueron expulsados, se cerraron colegios religiosos, se prohibieron las procesiones y algunas de las prácticas eclesiásticas.

El restablecimiento de relaciones con el Vaticano llegó en la década del `90. El punto más fuerte fue la visita de Juan Pablo II en enero de 1998 a la isla. Un mes antes de este acontecimiento, el día de Navidad volvió a ser festivo en Cuba.

También Benedicto XVI visitó la isla pero cuando el poder ya estaba en manos de Raúl Castro.

Era el mes de marzo de 2012, y el hermano de Fidel había iniciado algunas reformas para permitir, entre otras cosas, el nacimiento de actividades económicas privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.