El Presidente de la Argentina endurece su postura con Venezuela y Maduro

El Presidente insiste con la suspensión definitiva de ese país como miembro del Mercosur y decidió quitarle a su par la condecoración que le entregó Cristina. Reunión de cancilleres.

El presidente Mauricio Macri ratificó su convicción de que “Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur” porque el gobierno bolivariano «”hace rato que dejó de ser democracia, se violan sistemáticamente los Derechos Humanos”, y consideró “inaceptable lo que está sucediendo” en ese país.

En esa misma línea, por la tarde hizo un anuncio a través de su cuenta en Twitter: “Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del general San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”.

La decisión del Presidente de retirarle la condecoración que Cristina Fernández de Kirchner le había entregado, el 8 de mayo de 2013, al sucesor de Hugo Chávez la difundió horas después de que el Gobierno suspendiera vuelos de Aerolíneas Argentinas a Caracas por seguridad y a la vez pidiera a los argentinos evitar viajar a ese país, salvo por cuestiones de fuerza mayor.

Estas manifestaciones y decisiones de Macri se dan cuando la campaña preelectoral de las PASO han entrado en la recta final y el oficialismo busca reunir la mayor cantidad de votos diferenciándose del kirchnerismo y sus decisiones.

“Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Había dado la orden ayer y justo coincidió con el pedido de (el titular del interbloque de Diputados de Cambiemos) Mario Negri de retirarle la orden de San Martín (al presidente venezolano Nicolás Maduro) porque lo que está sucediendo en Venezuela es inaceptable”, enfatizó Macri.

En diálogo con una radio de Mar del Plata, destacó que “los venezolanos la están pasando realmente mal, para ellos la vida ha perdido valor por el maltrato, el abuso, violencia, todas cosas que en la cual los argentinos nos hemos comprometido en dejar atrás y tratar de manejarnos como corresponde, dialogando como lo hemos puesto sobre la mesa desde que somos gobierno”.

En la reciente reunión plenaria de mandatarios del Mercosur, realizada entre el 20 y 21 de julio en Mendoza,el gobierno argentino impulsó la separación definitiva de Venezuela del Mercosur, pero el documento final quedó atenuado por el planteo del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de “no intervención  en los asuntos internos” de otros países y el “respeto a la autodeterminación».

Los países del Mercosur optaron finalmente por suavizar su posición respecto al gobierno de Nicolás Maduro y manifestaron su “profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria” en Venezuela, a la vez que instaron al “cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas” en el país caribeño.

En ese marco, los cancilleres del Mercosur se reunirán mañana en Brasil para discutir la eventual suspensión de Venezuela en el bloque regional, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país caribeño.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que “la convocatoria está hecha por la presidencia pro témpore” del bloque, que ostenta Brasil.

El cambio que torció el rumbo

El presidente Mauricio Macri sostuvo que “estuvimos cerca de ser parecidos a Venezuela con una crisis económica muy terminal”  y reconoció que “volver a incorporar a todos aquellos que se quedaron fuera del sistema, después de años de estancamiento, no se logra en 18 meses”.

Así buscó responder las críticas que le hacen desde la oposición por la marcha económica del país, en particular desde el kirchnerismo, intensificadas por el tiempo electoral.

El Presidente reconoció que “el gobierno no tiene mayoría y aún recibiendo en estas elecciones intermedias el apoyo de los argentinos que quieran ratificar su voluntad de cambio, seguiremos sin tener mayoría, algo que es sano para que el debate sea plural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.