El recuerdo de Sarmiento en la geografía de nuestra Argentina

Monumentos, plazas, calles y escuelas llevan su nombre, pero además puede observarse un legado indirecto que marcó a algunas provincia. Nació en la pobreza y transitó una vida llena de desafíos que lo llevaron a ejercer los más altos sitiales honoríficos de su país.

Por su destacado desempeño como político, escritor, periodista, militar y estadista, pero sobre todo por su gran aporte a la educación del país, Domingo Faustino Sarmiento es recordado hoy, a 130 años de su muerte, y en su homenaje se celebra el Día del Maestro.

Al no haber vivido en la provincia no hay bienes relacionados directamente con su figura, pero sí un monumento y plaza que llevan su nombre, así como testimonios indirectos de políticas impulsadas por el prócer que dejaron su huella en Fraile Pintado al igual que las provincias cuyanas.

A primera vista lo que más llama la atención en nuestra ciudad, es la Plaza Sarmiento ubicada entre las calles Argañaraz, Gorriti, Páterson y Sdor. Pérez de nuestro centro donde ayer se celebró el acto oficial para conmemorar a los docentes. Se trata de la primera plaza que se construyó en la ciudad, conocida por todos lo fraileños y a veces mal usadas por algunos.

Un día como hoy, pero de 1888, Domingo Faustino Sarmiento pasó a la posteridad en Asunción, Paraguay. Por eso el 11 de septiembre, en su homenaje, se conmemora el Día del Maestro, tanto en la República Argentina como así también en toda América por decisión de los educadores del continente desde la Conferencia de Panamá de 1943.

Más allá de las controversias que su figura pudiera despertar, la pasión y el compromiso incuestionables que puso como maestro, periodista, escritor, militar y político, en el pensar y en el hacer -dos tareas esenciales que no debían anularse una a otra como enseñaron Juan B. JustoNicolás Repetto-, son elementos imprescindibles para lograr una sociedad más humana, justa y solidaria para todos.

Imagen gentileza prensa municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.