El técnico que Alfaro quiere para la Selección

El entrenador de Boca se refirió públicamente a quién quiere como próximo entrenador de Argentina. Además, habló del caso Hurtado, de los refuerzos y del amistoso ante Xolos. 

Boca ya está en Tijuana, donde este miércoles a las 23.00 de la Argentina enfrentará a Xolos en el último amistoso de la gira, en la previa a la última etapa de preparación para el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América ante Athlético Paranaense. En ese marco, Gustavo Alfaro dio una conferencia de prensa. Y, más allá de hablar del presente de su Boca y del caso Hurtado, terminó hablando de la Selección.

¿Por qué? Es que a Alfaro lo consultaron sobre cómo veía el proceso de Gerardo Martino al frente del Tri, y su respuesta llegó con una confesión:  «Para nosotros como argentinos es muy importante que el Tata Martino esté acá en México. Lo felicito por la obtención de la Copa de Oro. Tengo una sana envidia porque me gustaría que el Tata sea el técnico de la Selección Argentina. Lo tiene México, y ha demostrado la capacidad que tiene».

Luego Alfaro amplió su idea: «Tuve la oportunidad de decírselo al Tata. Se frustró un proceso que venía muy bien. Después de las dos Copas América que la Argentina perdió por penales con Chile, recuerdo patente que lo encontré a Martino y le remarqué la evolución que había notado en su Selección, con una defensa que podía jugar mano a mano en la mitad de la cancha, lo que hacía que la tuviera la solidez de un equipo corto. Y él me comentaba que su idea era llevar esa idea a los Juegos Olímpicos, ya que esa iba a ser la base del próximo Mundial. Luego cuando quería armar eso, tuvo que trabajar con siete jugadores. El fútbol argentino no le dio la mano para que pudiera desarrollar algo que, no tengo dudas, hubiera terminado de la mejor manera. Siento que ese proceso, que era evolutivo, se vio abruptamente abortado. La Selección iba a encontrar una identidad. Luego se fue desintegrando ese proceso. Me hubiera gustado que él hubiese tenido la posibilidad de culminar su etapa».

Otras frases de Alfaro:

Su idea para el partido contra Xolos: «Organizamos el partido con dos equipos parejos. Quiero darle 45 minutos a cada uno. La idea es que todos terminemos sumando la pretemporada con la misma cantidad de minutos, para que lleguemos nivelados a la preparación previa al partido del Paranaense».

Julio Buffarini: «Va a jugar desde el arranque. Como el vuelve tras la lesión que sufrió en la final ante Tigre, tuvo que pasar mucho tiempo afuera, pero por suerte ya está bien».

Jan Carlo Hurtado: «Lamentablemente fue un día de mucho trajín, de mucho vuelo, de mucho cambio. La versión que tengo es que todavía no se ha cerrado. Sí sé que el jugador quiere jugar en Boca. Esperemos que en Buenos Aires se puedan resolver las cosas de la mejor manera para que se pueda integrar al equipo».

La idea de juego en la pretemporada: «Muchas cosas fuimos incorporando. Pero la única manera de ponerlas de manifiesto es jugando, más que nada cuando tenés la posibilidad de sumar 90 minutos, y cuando hay público y uno tiene la presión y obligación de ganar. Algunas cosas están bien, otras mejorarlas, ajustarlas. Se trata de buscar y entender una idea acabada de juego. De pronto presionar no es ir hacia adelante sino trabajar con las líneas compactas. Hay un montón de cosas que deben ser ensambladas desde la forma de jugar, desde las intenciones en la generación de juego. Tenemos otro partido contra Atlético Tucumán en la cancha de Boca, y después sí a empezar a buscar el 11 ideal para el partido de Copa. Pero en líneas generales estoy conforme con el esfuerzo de los muchachos. Ya es casi la cuarta semana de pretemporada, y no han aflojado en ningún entrenamiento. Ojalá que todo este compromiso se vea en la cancha, que es la expectativa de todos detrás de este equipo».

Los refuerzos: «Ya lo he manifestado. Hicimos un análisis de lo que creíamos que le hacía falta al equipo. Pero también sé que es muy difícil que cualquier jugador que llegue pueda ser parte del 11 inicial contra Paranaense. Como me vienen escuchando, del plantel va a salir la formación para el primer partido».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: