El temporal de ayer en la capital jujeña afecto al 911, interrumpió el tendido eléctrico, caída de árboles y causó 3 muertos

El Sistema 911 de Monitoreo y Seguridad se vio afectado por los cortes de luz provocados por el temporal de viento de la noche del miércoles. Cerca de las 10 de la mañana de ayer comenzó a normalizarse el suministro de energía eléctrica y el servicio de cable, internet y telefonía móvil en los sectores más afectados.

Con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora se desató en la noche del miércoles un temporal de viento que azotó principalmente a San Salvador de Jujuy, pero que provocó cortes de energía también en otras zonas por la caída de postes de media y baja tensión. Un hombre murió a causa de un bloque que golpeó su cabeza mientras trataba de acomodar las chapas del techo de su casa, y un matrimonio de adultos mayores perdieron la vida luego de sufrir una descompensación.

 

El Ministerio de Educación decidió suspender las clases en San Salvador de Jujuy en el turno mañana y en todos los niveles.

Poco antes de la medianoche del miércoles, Mario Torres, de 65 años, subió al techo de su casa ubicada en el asentamiento San Jorge, al sur de San Salvador, para acomodar las chapas que se habían levantado por el viento. En medio del temporal, un bloque de cemento le golpeó la cabeza. Fue atendido por personal del SAME, que durante 20 minutos intentó reanimarlo, pero el hombre ya estaba fallecido.

El director del SAME, Pablo Jure, informó que otras dos personas, un matrimonio mayor, murieron a causa de las descompensaciones que les provocó el fenómeno meteorológico. “Los adultos mayores no tienen capacidad de compensación cuando hay viento norte, porque tienen el sistema cardiovascular desgastado”, explicó.

En tanto, desde Defensa Civil informaron que al menos seis familias se autoevacuaron por los daños que causó el viento en sus viviendas.

El temporal provocó además la caída de grandes ramas sobre algunas rutas y calles, como la 56 en Forestal y la 2 en Barrio Norte, mientras que sucesos similares ocurrieron en la avenida Bolivia, en el barrio de Los Huaicos. Defensa Civil las despejó en las primeras horas de la mañana.

En general, los cortes de energía fueron provocados por la caída de ramas y árboles sobre los trasformadores. Se está trabajando inicialmente en las redes de media tensión para poder determinar los errores que hay en los distribuidores de servicios; una vez realizados los arreglos se procederá a las intervenciones sobre las redes de baja tensión.

En la zona de la Quebrada, específicamente en Humahuaca, Huacalera y Tilcara, se restableció el servicio eléctrico pasado el mediodía, al igual que en Lozano, Volcán, Tumbaya y Purmamarca.

Los lugares donde continúan los trabajos son la zona este de San Salvador de Jujuy; la localidad de Río Blanco, sobre la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del supermercado mayorista, y en la zona de las 47 Hectáreas, en el barrio Alto Comedero sobre la avenida Undiano, parte del asentamiento ex Aeroclub y en el Hospital Snopek.

En la zona sur las intervenciones, se están haciendo en el barrio Gorriti, sobre Av. Pueyrredón y Éxodo; en Castañeda en parte del barrio Cuyaya, Moreno y Alto Castañeda; en barrio San Pedrito en la zona de Santa Rita sobre la calle Presidente Perón; en barrio Cerro las Rosas y por último en el departamento de Santa Bárbara, en las localidades de El Fuerte y Palma Sola.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.