El vehículo más vendido cuesta $ 500.000 y muchos adquirieron este año en Fraile Pintado

Las estadísticas de patentamientos revelan que a nivel país la Toyota Hilux supera en ventas a los autos de entrada de gama. Las agencias locales aseguran que se venden más los autos full.

El mercado automotor le está costando recuperarse de la profunda retracción que sufrió en 2014 y 2015, pero paradójicamente el vehículo más vendido en Salta y Jujuy como en el resto del país cuesta más de medio millón de pesos.

Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la Toyota Hilux lidera las ventas del 2016 con 28.144 unidades patentadas entre enero y octubre.

Con ese número, la camioneta supera la cantidad de ventas logradas por el auto más popular, el Fiat Palio, que alcanzó los 26.143 patentamientos entre enero y octubre de este año. También deja atrás al famoso Volkswagen Gol (24.148 unidades vendidas) y al Renault Clio Mio (21.382 patentamientos).

Acara no presenta en sus informes un ranking particular para Jujuy o Fraile Pintado, pero según datos compartidos por Toyota, la Hilux también lidera las ventas en la provincia jujeña.

La agencia asegura que entre enero y setiembre se vendieron 1.265 unidades de esa camioneta en el mercado local, contra 864 Volkswagen Gol y 783 Renault Clio, autos que completan el podio de ventas.

Lo curioso es que la Toyota Hilux más económica cuesta $ 504.500, según datos de la concesionaria. A ese valor se le deben sumar por supuesto los gastos de entrega.

Además hay otras once versiones de Hilux pick-up, con precios que llegan a $ 810.000 y dos versiones de la Hilux SW4 (cabina cerrada), con valores de $ 967.400 y $ 1.021.500, según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA). Cabe aclarar, que puestos en concesionaria, los precios son mayores.

Por su parte, el Fiat Palio arranca de los $ 247.900, el Clio Mio de los $ 199.100 y el Volkswagen Gol de los $ 195.016. Es decir que entre el primero y el segundo puesto del ranking total de ventas de Argentina (Hilux vs Palio), existen $ 256.600 de diferencia.

Claro está, que el sueldo promedio de Mendoza se condice más con el valor de los autos de segmento de precio bajo. Los últimos datos disponibles del Indec (segundo trimestre de 2016) muestran que los trabajadores mendocinos del sector privado ganan en promedio $ 14.056,8 netos mensuales, por lo que se necesitarían al menos 36 sueldos enteros para llegar al valor de la Hilux más barata.

La visión del mercado

Representantes de diferentes agencias de automotores de Salta y Jujuy analizaron el mercado y dieron su punto de vista respecto al comportamiento de los consumidores.

Eso significa que hoy se están concretando todas las ventas que no pudieron realizarse en los últimos dos años por falta de stock.

Pedido de financiación

Desde las agencias aseguraron que la mayoría de los usuarios que acceden a un vehículo de medio millón de pesos, optan por la versión más equipada, pero también reconocieron que en los últimos meses creció considerablemente la compra de esos autos por financiación.

«Cada vez hay más clientes que financian la mayor cantidad de dinero posible para comprar una Hilux. Buscan ir pagándolo de a poco y en algunos casos acceden a cuotas que les cuesta pagar”, mencionó el gerente de Toyota. Aquí se pone en juego el factor aspiracional que tienen los autos sobre los que los compran.

Lo mismo ocurre con otros autos y camionetas del mismo segmento.

toyota-cano-1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.