En año electoral, por lo visto arrancaron las campañas en las redes sociales

Aunque los jujeños aún no sabemos cuándo votaremos este año, los pre candidatos nacionales, provinciales y de algunas localidades del interior aprovechan sus perfiles virtuales para instalarse.

El 2019 es año de elecciones y, aunque no sabemos cuándo votaremos los jujeños (Morales sigue sin definir si deja los comicios desdoblados como establece la ley o si se une a los nacionales), las redes sociales ya son el campo de batalla para una gran parte de los dirigentes políticos. Algunos se animan a usar el número “2019”, en clara referencia a las elecciones de este año 2019, y otros han empezado a cambiar sus fotos de perfil por otra más de campaña.

Por ejemplo, a nivel nacional el presidente Mauricio Macri, luego de sus cuestionadas vacaciones, se produjeron encuentros con Vidal en momentos en que el oficialismo analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires para que no coincidan con los comicios presidenciales, mientras tanto trabajan en conjunto aunque para otros ya están haciendo política en virtud de este año de elecciones.

Dentro del oficialismo, Maria Eugenia vidal en su cuenta oficial de Facebook se muestra recorriendo con el presidente Macri. En este caso mostrando «las obras de la Autopista Ruta Nacional 5 entre Mercedes y Suipacha. Cuando terminemos los trabajos, más de 10 mil bonaerenses van a viajar por un camino más seguro y en menos tiempo», que es seguramente una de las campaña que acompaña la mayoría de sus posteos. Aunque no hace alusión directa al año electoral, mientras que desde su entorno aseguran que solo se trató de una muestra más de los trabajos que realiza sin intenciones proselitistas.

Por ejemplo, en la Provincia de Jujuy, Débora Juárez Orieta, Diputada provincial, luce en su cuenta oficial de Facebook inaugurando una nueva sede partidaria para sus compañeros que suelen venir del interior. En lo que va de este 2019 hay fotos de la diputada con diversas instituciones y reuniones con diferentes agrupaciones. Aunque hace alusión para algunos a su actividad solidaria mientras que otros aseguran que es una indirecta al año electoral para sumarse a su proyecto (quiere ser reelecta); desde su entorno aseguran que desde que sufrió el allanamiento en su domicilio por parte de la justicia, mejoro su estatus político de cara las elecciones 2019. 

Despacho de la Diputad Débora Juárez Orieta

Dentro del oficialismo provincial, los actuales Intendente y candidatos Julio Cesar Bravo y Oscar Jayat todavía no usan lemas, ni imágenes oficiales en sus perfiles. Su actividad en las redes fue muy alta a fin de año, pero en lo que va de este periodo 2019, no ha disminuido sino todo lo contrario; ya que ambos continúan trabajando en virtud de las necesidades y obligaciones que tiene por sus localidades.

Jayat (Ldor. Gral. San Martín), desde enero de 2019 comprometido en actividades tales como las «Colonias de vacaciones, actividades recreativas, deportivas y actividades culturales en mediana y gran escala para los ledesmense, sin dejar de lado las Obras Públicas». Las fotos que suelen verse, son el fiel reflejo del compromiso con su pueblo a través de su gestión en la capital jujeña y que se difunden bastante desde sus Facebook y pagina web. 

Por su parte, Julio Bravo (San Pedro), los primeros días de enero había disminuido porque se fue aparentemente de vacaciones, de todos modo su actividad política no disminuyo si bien hubo algunas criticas sobre su persona, por lo visto a la gestión de su intendencia no se vio afectada. Hoy, San Pedro vive a pleno el tradicional Carnaval 2019 con visitas importantes del ámbito político.

En Ldor. Gral. San Martín el gremialista, Rafael A. Vargas, saliendo al cruce del gobernador Morales y el Intendente Jayat en las redes sociales aunque todavía no ha manifestado oficialmente sus intenciones electorales, pero suele sentar posición sobre diversos temas con posteos constantes y reuniones continuas con algunos sectores políticos del Frente Patriotico Jujuy o sectores kirchneristas, incluyendo la foto de Cristina Fernandez de Kirchner y «Rafael Vargas 2019».

Patricia Mónica Gutierrez (Ldor. Gral. San Martín) habitualmente postea denuncias y críticas al gobierno provincial y nacional. A comienzo de febrero le publicaron una foto suya y con un mensaje que decía: “Unidad Ciudadana vino para quedarse vamos a dar pelea ,generando un espacio libre de machirulos que creen que tienen que ser, solo por que son hombres de la política”.

Gutierrez, actual concejal y fiel a su estilo de críticas para con el oficialismo pero también haciendo alusión al 2019.

En Fraile Pintado, Iván E. Poncio actual Intendente, ha declarado en varias oportunidades a sus más allegados sus intenciones de presentarse este año para la reelección, como así también la efímera posibilidad de poder ocupar una banca como Diputado Provincial. Aunque todavía no hace un lanzamiento oficial, desde hace tiempo utiliza un perfil bajo y silencioso sin identificar todas las actividades políticas, no asi su gestión municipal,  esa actitud es la que utilizo para poder ser electo y ocupar el cargo que le fue destituido al Intendente anterior en la ciudad tomatera.


En el Concejo Deliberante de la ciudad Fraile Pintado, la campaña también se hace sentir, pero en las calles. Ya se pueden ver algunas actividades del Presidente del Concejo Deliberante, José «Ruly» Cardozo junto a sus elegidas, Carolina Vázquez, Mabel Urzagasti y Roxana Fernandez con un resumen de la gestión o fotos que servirán para su posible compaña a intendente. 

Más allá que en el cierre del periodo 2018, no se dio Quórum para poder sesionar y tratar el Presupuesto 2019, Tributarias; Impositivas; Juzgado de Falta y Procedimiento de faltas, entre otros. De todos modos el flamante Presidente del concejo junto a las trillizas, pretenden mediante su cuenta con eslogan que se fue reforzando sobre los últimos días del año 2019, “VIDA Y MOVIMIENTO» es la frase que acompaña a los ediles junto al nuevo «logo» que reemplaza a las antiguas paginas, perfiles o Fans Page de sus publicaciones en el Concejo Deliberante

Para contrarrestar el supuesto adelantamiento de las elecciones, ayer en el programa de «Las Tres Campanas» en comunicación telefónica aparece el Diputado Radical y Presidente del Bloque, Alberto Bernis, que empezó hablando las diferentes obras y proyecto del Gobernador Gerardo Morales y luego haciendo duras críticas para con algunos medios que dieron la fecha del adelantamiento, haciendo alusión a estos propietarios o directores que son: «Una chantada… con una información que no es así, todavía no se decidió las fechas de elecciones» en la Provincia de Jujuy . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.