En Bolivia las elecciones dijeron «No» a una tercera reelección de Evo Morales

Según sondeos extraoficiales del referendo, el 52% se opone a que el mandatario sea presidente por cuarta vez. Un 47,7% votó por el sí.

Bolivia rechazó en un referendo popular por 52,3% de los votos una reforma constitucional que habría permitido al presidente Evo Morales postular a un cuarto mandato (2020-2025), según resultados extraoficiales en conteo rápido difundidos por el canal privado de televisión ATB.

Entre tanto, el apoyo a la reforma se situó en 47,7% según los mismos resultados elaborados por Ipsos sobre un 100% de los sufragios.

Esta es la primera y más seria derrota política sufrida por el mandatario boliviano, en el poder desde 2006, quien había apostado por ganar en la consulta popular por un 70%.

La recepción de los sufragios cerró a las 16 local (20:00 GMT), salvo en los recintos en que aún quedaban electores a la espera de emitir su voto, en una jornada calificada de tranquila, salvo un incidente en Santa Cruz.

En Santa Cruz, electores molestos quemaron urnas y boletas de sufragio de dos mesas porque no habían llegado hasta el mediodía las actas de voto. El tribunal electoral ordenó repetir la votación en esas mesas, para el 6 de marzo.

“Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana», dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles pasado de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. La policía reportó incidentes menores, entre ellos la detención de al menos mil conductores de vehículos por circular sin permiso, como lo exige la ley electoral.

Las calles se vieron virtualmente desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público fueron suspendidas para facilitar que la gente llegara a los centros de votación.

“Mi deseo es que haya la mayor participación ciudadana que esta jornada sea histórica», dijo Morales tras emitir su voto en su feudo del Chapare, la zona cocalera del centro de Bolivia. El mandatario dijo que esperará los resultados en La Paz.

Un escándalo amoroso que lo compromete y la muerte de los funcionarios hace cinco días han sumido la consulta en la incertidumbre.

Antes de esos hechos las encuestas vaticinaban un empate entre el Sí y el No a la reforma. Si Morales gana podrá postular por cuarta vez en las elecciones de 2019; si pierde su actual mandato que concluye en enero de 2020, será el último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: