En los últimos años, el cáncer tiene un mayor impacto en la mujer

Por un lado, el de mama es el que tiene más incidencia. Por el otro, son ellas quienes se encargan de cuidar a los familiares que se enferman.

Si bien la distribución de los casos de cáncer es bastante similar entre hombres y mujeres, el de mayor incidencia es el de mama, por lo que podría decirse que en cierto modo esta enfermedad afecta más al sexo femenino. Pero además, ellas son, en casi 70 por ciento de las situaciones, quienes se encargan de cuidar a pacientes, lo que les insume en promedio 35 a 50 horas semanales.

En el marco del V Foro de Periodismo Científico en Salud Roche Press Day 2016, que se desarrolló en Costa Rica a principios de mes, se analizó este mayor impacto del cáncer en las mujeres, ya sea como pacientes o como cuidadoras, y se analizaron estrategias para mejorar este contexto.

Como pacientes

En el encuentro en Costa Rica uno de los paneles abordó la problemática de “Las barreras de acceso al tratamiento de cáncer de la mujer en América Latina y su impacto socioeconómico”.

Allí, se planteó que el de mama es el tipo más común y la principal causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres de todo el mundo. Esto se debe en parte a las dificultades de acceso a la detección temprana y a la medicación, como también a un acompañamiento multi disciplinar.

En Fraile Pintado, con gestión del «Voluntariado Árbol de Vida», representada por la Dra. María Marcela Konicek, Cristina Acuña, Lidia Flores, entre otras. Se presentó en Junio un «Taller de Terapia de Regeneración Celular y Taller Voluntario de la Conciencia». En que consistió este taller: Es una técnica para ayudar a las personas a estimular su Sistema Nervioso, a través de pequeños toques en la columna vertebral. René explica que nuestras células nacen sanas, perfectas; pero que debido al estrés en el que vivimos y a la falta de AMOR se van degenerando y mueren, lo cual provoca enfermedades, depresión, etc. La base de la terapia es la INTENCIÓN DE AYUDAR AL OTRO, y a través de suaves toques transmitir la emoción del AMOR, por lo tanto, al recibir la terapia se logra la regeneración de las células y una gran mejoría en la salud de la persona tanto física como emocional.

Datos sobre el cáncer de mama

La tasa de incidencia del cáncer de mama, el más frecuente en ellas, es de 73 casos cada 100 mil habitantes, seguido por el de colon-recto con 18/100 mil. Mientras el más común en ellos, el de próstata, tiene una incidencia de 42 diagnósticos cada 100 mil habitantes y le siguen el de colon-recto con 25/100 mil y de pulmón con 24/100 mil.

El oncólogo clínico Mauricio Fernández explicó que, como el cáncer de mama es el más frecuente, en este sentido la mayor incidencia se inclina hacia la mujer.

En cuanto al diagnóstico, consideró que aún resta trabajar mucho para extender uno temprano y que esto debería ser una política de Estado. Así, señaló que las campañas se hacen de modo esporádico y que no existen programas globales que abarquen a la mayoría de la población. En comparación, planteó, se invierten millones al año en tratamientos oncológicos y casi nada en la detección temprana.

Fernández subrayó que pese a este temor, la mayoría de las enfermedades oncológicas tienen muy buena respuesta al tratamiento si se diagnostican a tiempo, pero que esto se complica considerablemente cuando la detección es tardía.

Fundafem (Fundación Femenina), una organización que se dedica a la lucha contra el cáncer de mama, se enfoca en la prevención y promoción de la salud.

Noemí Nanfró, secretaria de la institución, explicó que tienen una base de datos de 2.900 mujeres, que no tienen obra social y viven en áreas alejadas de la Ciudad, a quienes llaman periódicamente para darles un turno para los controles (mamografía y/o ecografía). Como desde Fundafem insisten tanto en la importancia del auto-cuidado, con el tiempo varias de las mujeres llaman ellas mismas para solicitar el estudio.

En nuestro Fraile Pintado existe una base de datos de mujeres que no tienen obra social y por lo tanto no pueden hacerse los controles de mamografía y/o ecografía, como otros tipos controles necesarios para combatir el cáncer de mama.

Cancel de Mama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.