En los últimos dos meses el dólar bajó un 10 por ciento

Cotizaba a $ 16,10 a principios de marzo, pero desde entonces empezó a caer y el viernes pasado cerró en $ 14,40. Los expertos señalan que está creciendo mucho la oferta mientras cae la demanda de dólares.

El dólar oficial ha experimentado en los últimos dos meses la caída porcentual más grande de los últimos doce años. Entre el 1 de marzo y el viernes 20 de mayo, la cotización bajó 10%, pasando de costar $ 16,10 a $ 14,40.

La última vez que se registró una baja mayor fue entre el 29 de junio del 2002 y el 3 de julio de 2003.

En esa oportunidad la caída porcentual fue más grande (42,21 por ciento), al caer de $ 3,98 a $ 2,30, pero sucedió durante un proceso que duró todo un año.

A partir del 2004 la tendencia fue siempre creciente y cuando la cotización del dólar bajó, nunca lo hizo más de un 6%.

Oferta y demanda

Según los economistas, la baja del dólar del 10% se explica por uno de los principios básicos de la economía, la relación entre la oferta y la demanda.

El economista Sebastián Laza explicó que “de marzo a julio entra al país el grueso de los dólares provenientes de las exportaciones de cereales”, lo que alimenta la oferta de dólares en el mercado y provoca la baja de su precio.

“A su vez, viene bajando la demanda por la moneda norteamericana. Eso sucede por que el Gobierno Nacional está ofreciendo bonos y letras con tasas altas y ganancias muy atractivas para los inversores. Por eso el deseo de invertir en dólares pasa a segundo plano y deja comprarse”, indicó Laza.

Similar fue la lectura del economista Jorge Day, de Fundación Mediterránea (Ieral). “El Gobierno está concentrado en la lucha contra la inflación. En su misión de bajar los precios, trata de reducir la cantidad de pesos circulando en el mercado y una buena forma de hacerlo es subiendo las tasas de interés de bonos, letras y plazos fijos”, comentó el experto.

“Al mismo tiempo el Gobierno ha estado trabajando con otros bonos para atraer dólares del exterior y ha alimentado las reservas del Banco Central con la liquidación de exportaciones”, señaló.

Queda claro entonces que en los últimos meses ha crecido la oferta y ha disminuido la demanda de dólares. Como es sabido, a mayor oferta y menor demanda, el precio siempre baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.