En medio del anuncio sobre 82%, los docentes celebran pero con cautela

Tras el anuncio de que el gobierno aportaría los fondos necesarios para blanquear las sumas adicionales del salario docente, y que mediante un acuerdo con la Anses esto se traduciría en el 82 por ciento móvil para los jubilados, los gremios del sector mantienen algunos reparos por la complejidad técnica de la cuestión.

Ricardo Ajalla, titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que nuclea a profesores, y a Oscar Tapia, de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que representa a los maestros, comentó que tomaron como “algo grato” en anuncio del gobierno, porque muchos docentes que están en condiciones de jubilarse no lo hacían porque iba a cobrar mucho menos que el salario en actividad. Y rescató que la novedad va a beneficiar también a los profesores que ya se encuentran jubilados, “porque van a poder blanquear los adicionales en negro y poder gozar de la movilidad del 82 por ciento que todo empleado quiere recuperar”.

Por su parte, Tapia recordó: “El 22 de noviembre del año pasado nosotros hicimos un pedido de blanqueo, un reconocimiento urgente de parte de la Anses, que es lo que se firmó ahora”, y precisó, siempre en condicional, que “el gobierno pagaría las sumas que no remuneran, las sumas grises y negras que no aportan a la caja de jubilaciones ni al ISJ, sobre los dos últimos dos años”.

“Técnicamente es eso, y aumentaría el haber al momento de jubilarse”, agregó.

De todos modos, existen todavía algunas dudas de cómo se implementará la medida y cómo llegará de manera concreta a los bolsillos de los afectados. Tapia aclaró que no se sabe cuánto se pagaría de retroactivo, porque aunque la ley dice que son los últimos diez años, no se conocen aún los detalles del convenio entre el gobierno y la Anses.

Ajalla, en tanto, confirmó que desde el Cedems le pidieron al Ejecutivo que elabore un instructivo para clarificar la cuestión, con el que los asesores legales y previsionales del sindicato darán charlas a los docentes en cada una de las regiones educativas.

Para Tapia, hablar de “82 por ciento móvil” le parece “exagerado”, y aclaró: “A menos que haya cambiado la ley nacional 24016 de jubilaciones y se haya permitido la movilidad, porque nosotros relacionamos la movilidad con el activo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.