En octubre arranca el pago de la Reparación Histórica

Anses comenzará a homologar convenios para quienes sean alcanzados por la medida. Para los que hayan iniciado acciones legales, el retroactivo se abonará 50% contado y el resto en 12 cuotas.

Desde los primero días de octubre ya se comenzarán a entregar los primeros turnos para celebrar los convenios que le permitirá a jubilados y pensionados acceder al trámite de la reparación histórica que lanzó el gobierno Nacional.

Una dato importante, y que causó gran controversia en los últimos días, es que aquellos que quieran acceder a esta reparación, les corresponda, y no hicieron juicio, tendrán cargado un listado de abogados cuyos honorarios serán abonados íntegramente por Administración de Seguridad Social (Anses) y que fijó un valor de $ 1141,60.

Por lo que el primer trámite que tienen que hacer los interesados es verificar que sean alcanzados por este beneficio. Esto se puede hacer llamando al 130, a través de la web de Anses con su clave de seguridad Social o en las Unidades de Atención Integral (UDAI).

Si está alcanzado por el beneficio, tendrá a disposición cuánto es lo que cobra actualmente y cuánto le correspondería en el caso de aceptar el acuerdo que propone Nación.

“Si acepta, en la web de Anses, tendrá a disposición la lista de abogados que puede patrocinarlo, sin que tengan que abonar sus honorarios que ya que será Anses el encargado de esto”, explicó el Jefe de la Regional de Cuyo del organismo oficial, Sebastián Cremaschi.

El funcionario contó que de los 100.000 jubilados y pensionados que están alcanzados por esta medida, aproximadamente 90.000 son los que no iniciaron ningún tipo de juicio, pero les corresponde la reparación. De los restantes 10.000, unos 3.000 tienen sentencia firme y 7000 están todavía bajo litigio judicial.

“Para los que tengan sentencia, se les va a corregir el haber jubilatorio y además cobra un retroactivo, sin tope, dos años anterior a la notificación de la demanda de Anses. El que hizo juicio y no tiene sentencia y adhiere a reparación histórica, se le corrige el haber y cobra un retroactivo para atrás de 4 años. Esto siempre y cuando adhiera a la Reparación Histórica”, sostuvo Cremaschi.

Y explicó que la forma de pago será “una vez homologado el convenio, ese retroactivo se abonará 50% contado y el otro 50% en 12 cuotas trimestrales”.

En el caso de los 90.000 que no iniciaron acciones legales, pero les corresponde la reparación, no tendrán posibilidad de acceder a un retroactivo, pero ya pueden ver cuál es el ofrecimiento del estado y como quedaría su jubilación en caso de aceptar las condiciones.

A estos si se les subsidiarán los honorarios profesionales. Ya que una vez declaradas las intenciones de avanzar con el ofrecimiento del Estado Nacional, deberán elegir un profesional que esté cargado en los sistema de Anses para poder concluir el trámite colocando su firma, que será su huella digital en un sistema biométrico.

Una vez terminado este paso, llega el acuerdo a la justicia federal para ser homologado, será en ese momento cuando se le liquide el honorario profesional al letrado que será abonado en su totalidad por Anses. En este punto Cremaschi remarca que “los beneficiarios que no hicieron juicio y eligieron un letrado de la lista no tendrán que pagarle al abogado que elijan. Eso lo hará Anses”.

Quienes representarán a los jubilados

Cuando vayan a las oficinas con su documentación deberán enrolar su huella digital en el sistema, y a partir de allí empiezan a formar parte del listado para los beneficiarios de la reparación”.

El letrado deberá acreditar su identidad con DNI, y presentar su matrícula federal y acompañar su número de CBU, para que cuando termine el trámite legal se le depositen los $1.141,69 que se estipularon como honorarios por su trabajo.

Cremaschi manifestó que “mediante el decreto 894/16 se estableció que los honorarios profesionales serían de $500. Pero entendiendo que era bajo, mediante la resolución 306/16, se estableció que el monto que pagará Anses a los abogados será de $1.141,60 y que se actualizará hasta la fecha de homologación por el régimen de movilidad jubilatorio establecido por la ley N.º 26.417, que es la norma que establece los dos aumentos anuales para jubilados”.

El funcionario destacó que “acá se había declarado la emergencia en términos de litigiosidad y la única forma de salir era tomando la decisión de pagarle a los jubilados, no solo a los que hicieron juicio sino también a aquellos que no lo hicieron pero se les liquidaba mal.

De esta forma tanto el presidente Mauricio Macri, como el titular de Anses Emilio Basavilbaso instruyó al personal de para que arranque el operativo lo antes posible entendiendo que los jubilados vienen de muchos años de desidia y que fueron puestos por el estado frente a la justicia esperando una resolución que muchas veces no llegaban a ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.